“El reto es conseguir mantener un negocio mediante la adecuación de la oferta a la demanda”

Entrevista a Joaquín M. Polo, director general de Juguettos

  • 16 de Oct, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Juguettos nombró a Joaquín M. Polo como nuevo director general hace un año y medio con el objetivo de emprender un proceso de transformación digital.

Esta transformación digital contempla, entre otros aspectos, la renovación del canal ecommerce. Asimismo, también se quiere reforzar la estrategia de venta multicanal, que incluye procesos como la compra online, el click & collect o la reserva en tienda y posterior entrega a domicilio. En esta entrevista, Joaquín M. Polo, director general de Juguettos, valora este primer periodo al frente de la dirección general de Juguettos y nos detalla su valoración sobre el sector juguetero.

- ¿Cómo valora este primer periodo al frente de la dirección general de Juguettos?
- Después de un año y medio en Juguettos, mi primera valoración es que me siento feliz y honrado de haberme sumado a un proyecto tan especial. Hay que tener en cuenta que Juguettos no es una compañía al uso, sino una cooperativa integrada por familias que trabajan en este sector desde hace décadas, y que han ido creciendo y evolucionando para adaptarse a un mercado complejo, sin perder la visión de negocio. En definitiva, son grandes profesionales que conocen a la perfección el producto con el que trabajan y que poseen unos sólidos principios de cooperación.

- ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para cumplir los objetivos marcados?
- El primer año de trabajo se ha centrado fundamentalmente en realizar un análisis profundo de las necesidades presentes del negocio, determinar el GAP del mercado y las tendencias del retail del futuro. Y, a partir de ahí, hemos implementado varios cambios a nivel de estructura y organización, actualizando las herramientas de gestión en diversas áreas (CRM, WEB, RR.SS., Marketing…), y determinando el plan de transformación y las herramientas y procesos necesarios para ello.

- Se está potenciando el canal online de Juguettos. ¿Qué acciones se están llevando a cabo? ¿Qué resultados están obteniendo?
- El canal online es una parte de la propuesta omnicanal de Juguettos. Nuestro objetivo es que se enfoque como una tienda más, una opción complementaria para nuestros clientes, que ofrece una manera diferente de relacionarse con la marca y el surtido del que disponemos. Es la tienda que abre 24 horas, 365 días al año, y que te puede informar, enviar el producto a casa o recogerlo en una tienda.

- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero este año?
- Vivimos aún un momento de incertidumbre, en el que se están produciendo grandes movimientos en el sector a nivel de proveedores y distribuidores, y en el que no se han producido suficientes cambios para que se produzca un ajuste de la oferta a la demanda. No obstante, estos se van a producir, al igual que ha ocurrido en otros muchos sectores y es importante estar preparados para afrontarlo con la mayor competencia.

La entrevista completa la encontrarán en la edición nº 232 de JUGUETES b2b Septiembre/Octubre.

Si quieres compartir...