Opinión Info Opinión

“Las nuevas necesidades de los padres han obligado al sector a renovarse de forma constante”

Entrevista a Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain

Redacción - Puericultura Market23/05/2018

Entrevistamos a Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain, para repasar la situación actual del sector de la puericultura.

Imagen

Chicco celebra este 2018 sus 60 año de vida, y aprovechamos la ocasión para entrevistar a Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain, quien repasa con nosotros la evolución del sector de la puericultura a lo largo de estas seis décadas y analiza las principales problemáticas del sector.

- A lo largo de estos 60 años, ¿cómo ha evolucionado el sector de la puericultura en España?
- Las familias han cambiado: en cuanto a los roles de los padres, con la incorporación de la mujer al mundo laboral; el número de hijos ha decrecido; existe una mayor concentración en las ciudades, con viviendas más pequeñas; han aparecido nuevos modelos de familia; el rol de los abuelos como cuidadores… Además, la aparición de la digitalización en nuestras vidas también es un gran hito que ha cambiado la forma de escuchar, comunicar o vender de los fabricantes a los consumidores. También hay otra percepción del consumo más sostenible y eso ha hecho aparecer fenómenos como el del préstamo o la segunda mano. Y con todo ello, también los canales de distribución se han ido adaptando a esta nueva situación en oferta de producto, horarios o servicios que ofrecen.

- ¿Qué aspectos han marcado el sector de la puericultura los últimos años?
- Las nuevas necesidades de los padres han obligado al sector a renovarse de forma constante en cuanto al conocimiento detallado de producto, la exposición del mismo en el punto de venta, la experiencia de compra y con ello la relación de servicios que ofrece a sus clientes. Ha habido un trasvase de consumo entre los diferentes canales, adaptándose a las nuevas formas de consumo de la sociedad. A nivel de producto, también los fabricantes hemos tenido que adecuarnos a productos que aporten beneficios cada vez más evolutivos y que atiendan más necesidades en el mismo producto, soluciones eficaces de la más alta calidad y fáciles de usar para los consumidores.

- ¿Cómo afecta el e-commerce al sector de la puericultura?
- Obviamente el e-commerce es una realidad en nuestra sociedad y ha cambiado los hábitos de compra de todos los sectores y en ocasiones el equilibrio entre ellos. Dentro de este recorrido el servicio juega, cada vez más, un papel por encima del precio. Dicho esto, el sector de la puericultura se está adecuando a esta realidad ofreciendo diferentes servicios a sus clientes: amplio conocimiento del producto, charlas formativas, envío y montaje al domicilio, propuestas de financiación… Estos servicios permiten aportar un valor diferencial como canal especializado.

- ¿Cómo afecta al sector la baja natalidad? ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo desde vuestros inicios?
- La baja natalidad obviamente reduce las oportunidades de ventas, pero eso debe hacernos replantearnos los paradigmas establecidos. Hace 60 años el rol de cuidador o responsable de la crianza recaía mucho más en la madre, mientras que ahora el cuidado de los pequeños se reparte entre más componentes de la familia: padre, madre, abuelos, cuidadores. Por eso, la oferta de los fabricantes debe adaptarse también a estas nuevas realidades en cuanto a funcionalidades de producto, niveles de precios…

Podrán encontrar la entrevista íntegra con Josep Mª Fontclara en la revista PUERICULTURA Market nº 147 mayo/junio.

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    26/03/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS