Opinión Info Opinión

"Lo negativo de la utilización de las TIC es el aislamiento que desarrolla el niño respecto al resto de personas que le rodean"

Entrevista a Manuel Area, experto en educación y nuevas tecnologías

Redacción - Juguetes B2B14/03/2018

Entrevistamos al experto en educación y nuevas tecnologías Manuel Area para que nos explique las consecuencias de las TIC en el desarrollo de los niños.

Imagen

Los smartphones y las tablets cada vez están más presentes en la vida de los más pequeños. Tanto es así que, muchas veces, los niños pasan más tiempo en frente de las pantallas de estos artículos tecnológicos que jugando con los juguetes tradicionales. En este sentido, Manuel Area, experto en educación y nuevas tecnologías y catedrático en Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), nos explica el efecto de las TIC en el desarrollo de los niños, así como sus posibles consecuencias positivas y negativas.

- Los niños de hoy en día han nacido en un entorno digital y marcado por las TIC ¿Cómo afecta esto a sus preferencias de consumo, principalmente en el terrero del juego y del juguete?
La infancia es una época vital llena de curiosidad e inventiva por lo que cualquier niño o niña está predispuesto permanentemente al juego. Por ello, la exposición a la tecnología digital no disminuye el deseo de los niños y niñas de jugar con juguetes sean tradicionales o electrónicos. Los informes señalan que se está produciendo un incremento de la cantidad de tiempo que los niños pasan con tecnologías digitales (el smartphone, la tableta o un ordenador) en detrimento del consumo de la televisión, no del juego y los juguetes. Es decir, aumenta el tiempo de interacción con dispositivos digitales, disminuye el tiempo de visualización del aparato televisivo, y se mantiene el de los juguetes tangibles.

- ¿Cómo ha irrumpido en la vida de los niños la presencia de las TIC
El cerebro infantil es altamente plástico, flexible y en construcción. Aún no conocemos con certeza los efectos de la tecnología digital, del multimedia o en los juegos interactivos sobre el aprendizaje de los niños y niñas, pero suponemos que, a largo plazo, afectarán en la organización de las redes cognitivas de modo diferente a quienes fuimos alfabetizados con los libros y demás medios impresos. Lo que sí sabemos es que desde cualquier edad el niño/a siente curiosidad y motivación por usar los dispositivos digitales, y aprende con facilidad a interactuar con los mismos.

Suponemos que, a largo plazo, les afectarán en la organización de las redes cognitivas de modo diferente a quienes fuimos alfabetizados con los libros y demás medios impresos


- ¿Qué consecuencias positivas y negativas comportan?
Lo positivo es que la tecnología digital proporciona estímulos multimedia de gran potencialidad cognitiva. La interactividad entre el niño y la máquina supone que ésta le plantea retos y desafíos y el niño tiene que aprender a superarlos. Hacerlo le provoca una alta gratificación. Lo negativo es el ensimismamiento y aislamiento que desarrolla el niño o niña respecto al resto de personas que le rodean. Los fenómenos potencialmente perniciosos del uso desmedido de los artilugios digitales es que, a la larga, pueden crear dependencia psicológica de la tecnología y, en ocasiones, son utilizados por niños y adolescentes para fines perversos como el acoso o ciberbulling a sus compañeros y compañeras.

- ¿Qué repercusión tiene el juguete tecnológico en el crecimiento y socialización de los más pequeños?
Los juguetes tecnológicos, a diferencia de los tradicionales, se caracterizan porque son reactivos a las acciones del niño y permiten que se establezca un feedback o retroalimentación entre el humano y la máquina lo que favorece un modo de juego inidividualizado, en soledad. Estamos en una sociedad donde hay pocos niños, y por ello, éstos, en los hogares pasan mucho tiempo solos, sin estar en contacto con otros niños de su edad. Los juguetes electrónicos, en este sentido, se convierten en un sucedáneo de un compañero de juego. Lo deseable sería que un niño o niña pudiera compartir los juguetes y juegos con otros niños.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS