Entrevista a Ernst Kick, director general de la Feria del Juguete de Nuremberg Spielwarenmesse

“Nuestra posición es muy clara: queremos ser el número uno y queremos mantener el puesto como número uno”

  • 16 de Dic, 2015

La feria del juguete de Núremberg Spielwarenmesse, celebrada en la ciudad alemana, ha contado en su última edición de 2015 con 70.000 visitantes de 120 países, un millón de productos, 75.000 novedades y 2.700 expositores de más de 60 países, de los cuales 940 expositores no están representados en ninguna otra feria. Todo ello ha convertido el certamen en la feria líder de la industria del juguete. Ernst Kick, presidente del certamen, concedió una entrevista a Marek Jankowski, editor de la revista polaca del sector del juguete Branza Dziecieca, en la que habla sobre su organización, la toma de decisiones y las tendencias actuales y futuras del sector.

- En 2016 Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg no introducirá muchos cambios respecto a ediciones anteriores. ¿Considera que se ha llegado a la fórmula perfecta? 

- Consideramos que estamos satisfechos con los resultados, pero evidentemente todo no es perfecto y siempre hay margen de mejora y de introducir cambios. Respecto a los servicios que ofrecemos en la feria, valoramos que estamos en buena sintonía y que las empresas y profesionales que nos visitan también están satisfechos. En cuanto a la oferta de producto, aquí nuestra intervención es mínima, pero entendemos que los visitantes quieran un certamen en el que puedan ver novedades interesantes y rompedoras. Este es el verdadero reto para la industria. Si nos fijamos el ciclo de vida de los productos es de aproximadamente un año y medio, así las empresas deben innovar y buscar nuevas oportunidades, como podría ser la influencia de la electrónica y las nuevas tecnologías, además de la sostenibilidad.

- Spielwarenmesse Int. Toy Fair Nürnberg cuenta con un gran número de expositores. ¿Cuáles son las áreas con una mayor demanda?
- La gran mayoría de las empresas interesadas en exponer en el certamen buscan la internacionalidad del evento y la proyección que les proporciona. En la actualidad, estamos observando un incremento en las compañías que presentan un producto relacionado con la electrónica, la educación, juguetes de madera y artículos de bebé.


- ¿Es complejo mantener una distribución ordenada de las gran oferta de producto existente?
- Siempre es uno de los retos al que nos enfrentamos en cada edición. Una feria es un producto vivo y es la imagen del mercado. Un mercado que está cambiando constantemente. Así que cada año intentamos reestructurar las diferentes áreas para presentar algo nuevo e inesperado. Esto es lo que hace que valga la pena visitar la feria. Por ejemplo, ahora ya estamos planificando la edición de 2017 en la puedo garantizar que habrá cambios y novedades.


- ¿Cree que otras ferias, tal vez en China, podrían convertirse en el nuevo número uno de la industria del juguete en un futuro inmediato?
- No puedo afirmarlo ni contradecirlo, pero lo que sí puedo asegurar es que en estos momentos uno de los mercados jugueteros con mayor tradición es el alemán y nosotros somos la feria de referencia. Aun así, nos gusta la competencia porque nos ayuda a exigirnos más y mejorar la organización del evento año tras año. Nuestra posición es muy clara: queremos ser el número uno y queremos mantener el puesto como número uno. Por lo que vemos actualmente las ferias en China y Hong Kong son eventos más continentales que internacionales, con una oferta no tan cualificada.

- He hecho esta pregunta porque Koelnmesse está cada vez más involucrada en ferias de fuera de Alemania, por ejemplo en China o en Brasil. Sé que Spielwarenmesse también trabaja en el extranjero, en Rusia, en India y en Turquía, pero desde que China es tan importante para la industria del juguete, ¿considera que probablemente sea la dirección correcta?

- Por supuesto, tenemos que mirar en todas direcciones, pero no hay que perderse focalizando tan solo China. Desde el punto de vista del mercado internacional de juguetes, creo que en este momento el mayor mercado es Europa, por encima de EE.UU.

Se puede acceder a la entrevista completa en la edición de diciembre de la revista Juguetes B2B.

Si quieres compartir...