Álvaro Gil-Nagel, e-commerce manager de Famosa

"Con las nuevas tecnologías cualquier tipo de negocio puede estar más cerca de sus clientes"

  • 09 de Abr, 2014

Álvaro Gil-Nagel está al frente del área de comercio electrónico de Famosa, empresa que acaba de abrir una tienda online para vender directamente sus juguetes. Esta web no es sólo un canal de venta, sino que permitirá a la empresa contar con datos de navegación que le permitirán conocer los productos que más interesan a sus consumidores.

¿Por qué ha decidido Famosa abrir una tienda online? ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
Desde el año 2012 Famosa ha puesto en marcha una decidida estrategia hacia el mundo digital y fruto de ella es el desarrollo de webs por cada una de las marcas principales desde donde los niños participan en juegos y conocen las nuevas ofertas. Las redes sociales también se han convertido en canales de participación y contacto con nuestros clientes. FamosaToyStore, la tienda online es el último eslabón de esta cadena de transformación digital, donde los mayores pueden realizar la compra online de los juguetes, para recibirlos en menos de 72 horas en su domicilio. También es el catálogo completo de juguetes de Famosa, permitiendo consultar la disponibilidad y los precios, además de contactar con nuestro servicio de atención al cliente.

Con FamosaToyStore conseguimos estar más cerca de los niños, conocer sus intereses y ser capaces de ofrecer una experiencia de compra de enorme calidad. Hemos cuidado mucho el packaging y todos los pedidos incluyen un regalo sorpresa. A través del análisis de la navegación en la web aprenderemos cuales son los productos que más interesan, los que menos, en que categorías debemos incidir más, etcétera.

¿Cree que habrá cada vez más fabricantes que decidan vender producto directamente a través de internet?

Con las nuevas tecnologías cualquier tipo de negocio puede estar más cerca de sus clientes. Hoy la mayoría de las grandes marcas de juguetes ya están vendiendo directamente online, éste es un canal que hay que explorar y ya lo están haciendo.

¿Cómo valora el mercado online del juguete en España? ¿En qué cree que podría mejorar?

Hay una importante oferta de tiendas de juguetes online. Una gran parte de los detallistas han creado su propia tienda en internet. Sin embargo, la cifra de ventas de juguetes a través de internet en nuestro país está muy lejos de la del Reino Unido, Francia o Alemania. En otras categorías de productos como la electrónica de consumo no ocurre lo mismo. Queda mucho camino por recorrer y para lograrlo tenemos que vencer la resistencia de nuestros clientes a comprar juguetes sin tocarlos. Por eso Famosa como marca reconocible y de calidad puede aportar mucho en este canal. Desde FamosaToyStore iremos incorporando servicios que generen confianza y refuercen la marca y la experiencia de compra.

De momento, la tienda está activa sólo en España. ¿Se abrirá en otros mercados?

Acabamos de lanzar la tienda solo para España y estamos en plena fase de análisis del comportamiento del mercado, de nuestros clientes y de la web. Los próximos meses van a ser de aprendizaje y ajustes en todos las áreas del negocio: oferta, logística, atención al cliente, usabilidad de la web, etcétera. Queremos tener todas las garantías para ofrecer un servicio excelente antes de tomar decisiones que signifiquen procesos más complejos.

¿Los detallistas pueden ver esta iniciativa como competencia?

La voluntad de FamosaToyStore no es competir con los detallistas y así se les ha trasladado a los  clientes. Las condiciones comerciales y las promociones de la tienda online están en línea con las de nuestros clientes. Lo que pretendemos es ampliar la cobertura de nuestras marcas en internet, ofrecer más oportunidades a nuestro público objetivo para conocer y comprar las marcas y los juguetes de Famosa. Estamos seguros de que se van a beneficiar todas las tiendas de esta presencia  más intensa  ya que se van a producir ventajas añadidas a través del marketing 360 grados y las ventas multicanal.

¿Qué ventajas encontrarán los consumidores en esta tienda respecto a otros puntos de venta?

El consumidor va a encontrar en FamosaToyStore todo el catálogo de productos de Famosa, esto es especialmente importante en el caso de los juguetes Feber, que por su elevado tamaño no pueden ser expuestos en la mayoría de los puntos de venta. En la tienda online así mismo se pueden afinar las búsquedas para lograr encontrar el regalo mejor para cada niño y por supuesto todas la ventaja que ofrece el comercio electrónico: entrega domiciliaria, pago seguro, devolución si no queda satisfecho… Los consumidores también encontrarán en la sección de Superofertas aquellos juguetes de colecciones antiguas a muy buen precio.

Si quieres compartir...