Rafael Prieto, presidente de Eolo

“Vemos Estados Unidos como una vía de crecimiento para los próximos años”

  • 17 de Nov, 2011

La juguetera Eolo, especializada en productos de aire libre, anunció recientemente la apertura de una filial en Estados Unidos, con el objetivo de reforzar su presencia en todo el continente americano. Como explica el presidente de la compañía, Rafael Prieto, la internacionalización es uno de los puntos fundamentales de la estrategia empresarial de Eolo, como prueba que el 80% de la producción esté destinada a la exportación.

¿Cuáles son los motivos que les han llevado a abrir la filial en Estados Unidos?
Llevamos ya varios años vendiendo en este mercado, pero solo desde nuestra filial en Hong Kong y a grandes clientes. Esto nos ha generado una demanda creciente en el mercado de medianos y pequeños clientes, a los cuales tenemos que vender desde el propio mercado en menores cantidades. A su vez los grandes clientes lo ven como una gran oportunidad de probar más productos de nuestra línea. Por otro lado, necesitamos tener una penetración de mercado adecuada para poder optar a las licencias de Disney y Marvel, como en el resto de países donde estamos presentes.

¿Qué objetivos tanto estratégicos como de facturación se han marcado para esta filial?
Hablar de objetivos de facturación es siempre muy aventurado, aunque nuestro fin ante un reto como este es lograr la máxima de cualquier empresario que no es otra que la rentabilidad. Y en nuestro caso siendo nuestro propio distribuidor conlleva generar mayor margen para el grupo. En lo que se refiere a estrategia, está muy claro, es necesario que Eolo tome posiciones sólidas en el mercado americano para poder abordarlo con solvencia, captar una cuota de mercado mayor y al mismo tiempo ser una plataforma para llegar a otros países del continente.

¿Tienen más proyectos de internacionalización de la empresa?
El Grupo Eolo siempre tiene entre manos proyectos de internacionalización. Nuestro mercado no solo es España, sino el mundo entero, y prueba de ello es que ya estamos presentes con nuestros productos más de 100 países, lo que supone que el 80% de nuestra producción está destinada a la exportación gracias a la extensa red comercial que actualmente tenemos en los cinco continentes. Por tanto nuestro más firme proyecto exterior, es seguir llegando a más países, seguir creciendo, y llegar allí donde creemos que deben estar los productos Eolo.

¿Cuáles son en su opinión las principales tendencias en juguetes de aire libre?
Es un sector especial en el mundo del juguete ya que nuestras mayores ventas se efectúan de febrero a agosto, mientras que el resto del sector juguetero vende el 75% de su facturación en navidades. Además, los países del hemisferio sur tienen la temporada al revés, lo cual nos cubre nuestra temporada baja de ventas. Con respecto a las tendencias como en casi todo creemos en la combinación del mundo de la electrónica con lo clásico… Y hasta ahí puedo leer…

Por otro lado y con respecto a España, la situación de crisis y de paro actual también lleva a que haya mucha gente que tiene que llenar su tiempo con hobbies económicos, y qué mejor que volar cometas: ¡es relajante y el viento es gratis!

¿Cree que por sus características esta categoría tiene más posibilidades de crecimiento en Estados Unidos que en Europa?
No, en Europa llevamos muchos años innovado y realmente el mercado norteamericano lo teníamos abandonado por falta de capacidad de producción y miedo a morir de éxito, ya que si vendes y no sirves, los clientes no volverán a confiar en ti.

Nuestro mercado en Europa es muy estable y vemos Estados Unidos como una vía de crecimiento para los próximos años.

En cuanto a las licencias, ¿cuáles son las apuestas de Eolo para el año que viene? ¿En Estados Unidos se optará por las mismas propiedades o tienen pensada una estrategia diferente?
Eolo apuesta por Disney y Marvel: siempre nos han funcionado y cada vez tienen mas presencia a todos los niveles. Aparte, con la incorporación de Marvel se nos abre un mar de posibilidades de desarrollo para un rango de edad mayor al de los personajes Disney.

Si quieres compartir...