Juan Arrizabalaga, director general de Toys ‘R’ Us Iberia

“Los gustos de los niños son cada vez más parecidos en Europa”

  • 06 de Oct, 2011

Toys ‘R’ Us ha cumplido 20 años de presencia en España, aniversario que ha coincidido con el lanzamiento de su tienda online, que se une a los 46 establecimientos que la empresa tiene en el país. Juan Arrizabalaga, director general de Toys ‘R’ Us Iberia explica además que la empresa es líder en España, con un 20% de las ventas de juguetes.

Este año celebran su 20º aniversario en España, ¿por qué decidieron abrir su primer centro en Sant Quirze del Vallés (Barcelona)?
Barcelona figuraba entre los objetivos estratégicos de Toys ‘R’ Us para su implantación en España. Concretamente, nuestra compañía trabajaba entonces en diez proyectos, entre ellos el de Sant Quirze del Vallés. Ocurrió que fue éste el que avanzó más deprisa de los diez y pudimos abrir la primera tienda de Toys ‘R’Us en esta localidad de Barcelona el 13 de octubre de 1991.

En estos 20 años transcurridos, la trayectoria de la empresa ha sido muy buena. Hemos creado una red de 46 tiendas que cubren prácticamente toda la geografía española. Hemos logrado una creciente aceptación hasta convertirnos en los líderes
del mercado de juguetes. Además, este año, coincidiendo con nuestro 20º aniversario,  hemos puesto en marcha un importante proyecto, el lanzamiento de ventas online en España.

¿Existen diferencias entre las ventas de juguetes en España y el resto de países europeos?

Los gustos de los niños son cada vez más parecidos en Europa. Hay una tendencia integradora. No obstante, se observan matices. Los niños alemanes son más proclives a los juguetes que suponen montar y desmontar, y en los países nórdicos gustan los juguetes de madera, por ejemplo. Pero en términos generales, seguimos con patrones similares.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿han reorganizado el negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores?
Actualizamos nuestra oferta permanentemente, no sólo para la campaña de Navidad, sino en cualquier momento en que la situación lo requiera, normalmente porque surgen productos nuevos. No en vano, somos el mayor distribuidor de juguetes del mundo. En nuestras tiendas disponemos durante todo el año de más de 16.000 artículos. El juguete es el eje de nuestro negocio. También disponemos de una línea muy importante, Babies ‘R’ Us, dedicada a los bebés y premamás, con más de 5.000 artículos.

¿Cuál es su opinión sobre la situación del sector del juguete?

En España, el mercado total del juguete representa un negocio de 1.300 millones de euros. Toys ‘R’ Us es líder, con una cuota de participación de mercado de un 20%. El sector del juguete se está viendo influenciado por las dificultades que impone la situación económica actual, y en el caso de la puericultura se añade la disminución de la tasa de natalidad. La evolución tiende a una cada vez mayor concentración en los agentes económicos.

De cara al futuro la concentración será un hecho, y los proveedores locales deberán tener un rol cada vez más europeo y menos local.  

¿Cómo cree que evolucionará el mercado nacional de juguetes? ¿Y el internacional?

La concentración es un hecho: las barreras nacionales se están rompiendo y el comercio electrónico ayudará a esta tendencia: habrá competidores y proveedores que no estarán presentes en el mercado nacional.

Si quieres compartir...