Joan Ferrer, CEO de Diset

“Optamos por la diversificación en productos menos estacionales”

  • 28 de Jul, 2011

Diset comenzó a fabricar y distribuir juegos de mesa en 1970 y desde entonces ha sumado éxitos como la introducción en España del clásico Trivial Pursuit o la creación de Party & Co, el juego de mesa español más vendido. La empresa se ha enfrentado a los nuevos retos del mercado, como la demanda de productos tecnológicos y la necesidad de vender en otros mercados, incluido el chino, donde comenzará a vender sus juguetes educativos de la marca Goula.

¿Qué tendencias cree que veremos en los juegos de mesa?  

La tendencia será el mantenimiento en las ventas de los juegos de mesa tradicionales y clásicos, veremos algún despunte en juegos basados en concurso de TV en detrimento de otros más veteranos en antena. En general, el mercado difícil para nuevas apuestas en juegos de mesa, y también los precios medios de estos productos irán a la baja de acuerdo con las tendencias generales.

¿Cuáles son los elementos básicos de un buen juego de mesa?

Un buen juego de mesa tiene que ser ante todo divertido, con unas reglas sencillas y que se pueda jugar en grupo.

¿Cuáles son los planes de internacionalización de Diset?
Desde nuestra integración en el grupo Jumbodiset, la apuesta por la internacionalización es clara: estamos presentes con oficinas en los mayores mercados de Europa, hemos empezado la venta de nuestra marca Goula en el mercado Chino de la mano de un partner local, y pronto otros productos de nuestras gamas estarán en el mercado asiático. También hemos hecho una apuesta decidida en el desarrollo de producto propio con valor añadido como IBob, además de por marcas globales con Stratego, y en el próximo quinquenio tenemos planes para reforzar nuestra estructura comercial en Europa del Este, Rusia y Escandinavia.

¿Cómo cree que se debe afrontar el problema de la estacionalidad de las ventas?
Con realismo, la estacionalidad en el contexto actual de recesión no es fácil de romper. Hemos visto como el consumidor valora sus disponibilidades y prioriza el tipo de gasto que quiere hacer: en Navidad y Reyes es obvio que hay que comprar juguetes, pero en verano nos vamos un fin de semana a un parque con toda la familia antes que comprar juguetes, a lo sumo artículos de verano y aire libre, pero siempre a precio bajo.

Cambiar las costumbres del consumidor es tarea de titanes: sólo se podrá hacer con una acción conjunta de los fabricantes, del total de la distribución, con la colaboración  de  entes oficiales, ayuntamientos y gobiernos, y me atrevo a decir que trasladando uno de los días festivos a un lunes de junio como festividad del niño, pero con tiendas abiertas. Al final, nosotros como empresa optamos por la diversificación en productos menos estacionales.
 

Si quieres compartir...