Luis Berbegal, director general de Injusa

“Esperamos haber desplazado todos los procesos productivos a Alicante antes de fin de año”

  • 16 de Jun, 2011

La juguetera Injusa, especializada en vehículos eléctricos, triciclos y bicicletas, dejará de fabricar este año en China y trasladará su producción de nuevo a Alicante, con el objetivo de mejorar los servicios y mantener la estabilidad en los precios. El director general de la compañía, Luis Berbegal, explica que el incremento de los costes ha llevado a la empresa a tomar esta decisión que ya están tomando otras multinacionales del sector.

¿Cuáles son los motivos por los que Injusa ha decidido dejar China y volver a producir en Alicante?
Las razones por las que Injusa ha emprendido el viaje de regreso a casa han sido el incremento del precio de las materias primas, de la mano de obra, la creciente inestabilidad empresarial existente, todo ello junto con las fuertes tensiones en el tipo de cambio.  

¿Cómo se llevará a cabo este proceso?
Este proceso se inició en el mes de noviembre del pasado año y en este momento nos encontramos a un 90% de su finalización. Esperamos haber desplazado todos los procesos productivos a Alicante antes de fin de año.

¿Qué ventajas tendrá fabricar de nuevo en Alicante?
Las ventajas son tales como una mejora sustancial en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, formas de pago menos rígidas, cantidades mínimas acordes a los tiempo que corren, estabilidad mayor en precios ofertados, así como un servicio posventa capaz de solucionar cuanto necesiten.

Igual que Injusa, algunas empresas estadounidenses del sector están comenzando a dejar China. ¿Cree que más compañías seguirán este camino? En algunos casos, ¿se podría optar por fabricar en otros países asiáticos, como Vietnam, Tailandia o Indonesia?
Desconozco si mas compañías seguirán este camino ya que depende de varios factores. En primer lugar el tipo de producto ya que sigue siendo completamente inimaginable fabricar ciertas categorías en España y en segundo lugar depende en gran medida del concepto de empresa de la que estemos hablando. Una empresa con una estructura puede emprender el camino de regreso, en cambio el concepto de empresa de los últimos años basado en un portátil, conexión a internet y un teléfono, tendrá necesariamente que buscar otros mercados alternativos como Vietnam, entre otros.

Aparte de este importante cambio, ¿cuáles son los objetivos de la compañía a corto y medio plazo.

Nuestros objetivos a corto medio plazo pasan por la investigación, el diseño y consecuentemente invertir en nuevas tecnologías que nos permitan fabricar productos con un fuerte valor añadido.

Si quieres compartir...