Albert Ventura, consejero delegado de IMC Toys

“El sector de los juguetes depende mucho de la innovación”

  • 12 de May, 2011
IMC Toys se fundó en 1981, hace 30 años. En noviembre de ese mismo año entró a trabajar en la empresa Albert Ventura, quien dirigiría desde finales de los noventa el cambio de rumbo de una empresa que hasta entonces se dedicaba únicamente a la distribución y que pasaría a diseñar y fabricar sus propios juguetes. La compañía abrió en 2001 una filial en Hong Kong centrada en la fabricación de los productos diseñados en su planta de Terrassa, y en los últimos diez años ha abierto oficinas en Portugal, Alemania, Inglaterra y Francia, multiplicando por diez su volumen de negocio.

¿Cuáles han sido los cambios más notables que ha sufrido el sector en estos 30 años?
Probablemente el primer cambio es que la edad de jugar se ha reducido mucho, ya que los videojuegos se han quedado el segmento de edad más alta y han robado una cuota muy importante al mercado de juguetes. Otro cambio que he notado es que los precios también han bajado considerablemente, sobre todo en los productos relacionados con la electrónica.

¿Cuáles cree que van a ser las tendencias más importantes en los juguetes de los próximos años?
Es muy difícil saber esto, pero está claro que el sector de los juguetes depende mucho de la innovación. También de las series y de las películas. El año pasado funcionó muy bien Bakugan, por ejemplo, pero es muy difícil saber si habrá un nuevo Bakugan.

En todo caso, ¿cuáles son las apuestas de IMC Toys en juguetes y licencias para este año?
Este año parece que Bob Esponja sigue muy fuerte, igual que Monster High. También hay muchos juguetes no licenciados con buenas perspectivas, como algunas mascotas y el juego  Cazafantasmas. Y claro, Cars es una apuesta importante este año, por la película.

IMC le da mucha importancia a la tecnología: ¿cómo cree que el juguete tradicional debería competir o complementarse con las nuevas tecnologías?
Creo que se complementarán: siempre habrá figuras de acción vinculadas a personajes famosos de películas o series, y al mismo tiempo en el sector siempre habrá innovación y gracias a la tecnología podremos ofrecer juguetes a un precio asequible.

Si quieres compartir...