Campaña publicitaria

Estrategias y canales con los que trabaja el sector juguetero

Estrategias y canales con los que trabaja el sector juguetero
  • 25 de Ene, 2021
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

En este análisis repasamos los principales canales en los que están presentes las empresas jugueteras para hacer publicidad y las estrategias más comunes que aplican en dichos canales.

A la hora de definir las estrategias publicitarias y los canales en los que deben estar presentes, las empresas jugueteras deben tener en cuenta diferentes aspectos. Al precio, el retorno o el impacto, hay que sumarles otros factores como, por ejemplo, dónde se encuentra el consumidor final. Es importante que las empresas estén presentes en aquellos canales en los que están sus consumidores potenciales, y hoy en día esto supone tener presencia en redes sociales, YouTube y otras plataformas digitales que han crecido mucho este último año. Cada vez más niños y a edades más tempranas se conectan diariamente a los diferentes medios digitales, y el sector debería tenerlo en cuenta a la hora de elaborar sus estrategias.

Ello no quiere decir, sin embargo, que hayan dejado de mirar la televisión, y por eso sigue siendo un canal importante de publicidad para las empresas jugueteras, aunque sí es cierto que en los últimos años el consumo de contenidos en canales digitales está creciendo a un ritmo acelerado. Asimismo, la presencia de las empresas en un canal u otro, puede variar también en función del periodo del año en el que nos encontramos, y algunos profesionales apuntan, en este sentido, que mientras durante el año los canales digitales ayudan a mantener su visibilidad entre el público objetivo, en Navidad el principal canal vuelve a ser la televisión.

Estrategias publicitarias
A la hora de plantear las estrategias publicitarias, el sector juguetero debe tener en cuenta diferentes factores. Así, algunos profesionales destacan que el patrón de consumo está cambiando y el medio online cobra mucho protagonismo, y por ello deciden orientar su publicidad a este canal, a medida que el consumidor vaya cambiando. Para la última campaña navideña, la mayoría de los profesionales con los que pudimos hablar nos confirmaron que sus inversiones se dirigirían, principalmente, a aumentar su presencia digital para poder tener un impacto directo en los más pequeños (cada vez más conectados).

En una época como la Navidad, en la que el ruido publicitario crece exponencialmente, los profesionales también consideran importante seleccionar muy bien las líneas de producto que realmente requieren apoyo de marketing y calibrar las inversiones necesarias en las diferentes plataformas disponibles, para poder buscar un contacto emocional mediante contenidos específicos. Para otros profesionales, la estrategia pasa por enfocar las campañas publicitarias en los productos estrella desde los diferentes canales de marketing, para cohesionar su estrategia con la de los clientes. Spots publicitarios, presencia en prensa especializada o disponer de catálogo son estrategias también muy utilizadas en el sector, además de no olvidar la importancia de contar con una oferta atractiva como principal reclamo para el consumidor.

Si quieres compartir...