EL FUTURO DEL RETAIL

La voz de la inteligencia artificial en el retail

La voz de la inteligencia artificial en el retail
  • 05 de Nov, 2020
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

¿Qué tiene de bueno contar con un humanoide en tu negocio? Además de registrar el stock, ayudar en la venta y posventa, de responder a preguntas… es capaz de comunicarse con el comprador. 

¿Cómo? Mediante los llamados Asistentes de Voz, o lo que es lo mismo Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Siri (Apple), etcétera. ¿Y por qué es importante para todo retailer saber cómo funcionan? Porque una de cada cinco búsquedas se realiza mediante la voz, según datos publicados por Google. Y en el 2019 la compañía tenía registrados a nada menos que 1.000 millones de dispositivos que trabajan con Google Assistant, su asistente de voz, una cifra que se ha duplicado en menos de un año.

Un ejemplo que ilustra muy bien cómo será el futuro inminente es el de las inmobiliarias que se están asociando con Amazon para construir, de ahora en adelante, casas totalmente digitalizadas con asistentes de voz. Esto significa que esos hogares ya vendrán equipados con Alexa y el asistente de voz Echo Plus, de tal forma que sus habitantes convivirán desde el primer día con este gadget tecnológico que les servirá para todo tipo de futurismos hasta hace poco impensables: programar un despertador con la voz, poner la radio con la voz, recordarle a la nevera que compre leche, que avise cuando escasee la comida, encender y apagar las luces, etcétera. De hecho, según la investigadora de mercados eMarketer, al finalizar este 2020 ya existirán 85 millones de altavoces instalados en China y más de 75.000 en Estados Unidos.

Por ejemplo, esto se aplicará en las tiendas mediante asistentes a los que se les podrá preguntar cualquier cosa y te ayudarán in situ en tienda. ¿Dónde se encuentran los juguetes de Construcción? ¿Y la sección Muñecas? “Se encuentra en la sección 5 del pasillo...”. ¿Qué precio tiene este puzle? ¿Cuál es su política de devolución? Y el asistente de voz hablará.
Otro ejemplo muy claro de cómo se está implementando la asistencia por voz es el de los supermercados estadounidenses Walmart, con la aplicación Walmart Voice Orders y mediante el cual puedes comprar los productos del hipermercado a través del asistente de Google y desde cualquier lado. Es decir, puedes hablarle a tu reloj, a tu móvil, tablet, o sea cual sea el dispositivo que utilizas, y encargarle la compra (‘Google, compra tres botellas de 1L de agua, dos unidades de jabón…) y al cabo de una hora lo tienes en casa, pagado y sin haber pasado ni por la tienda ni por caja. Da igual dónde y cuándo. La inteligencia artificial no entiende de horarios, solo de atender órdenes.

Esto ya fue posible con la incorporación de los famosos dash buttons de Amazon, mediante los que se pueden adquirir productos determinados desde tu domicilio con el simple gesto de apretar un botón. Pero ahora ya ni eso es necesario: puedes hacer una compra de varios productos ‘a viva voz’.

Fidelización de clientes mediante la IA
La inteligencia artificial (IA) es capaz de fidelizar a clientes que compraban de forma puntual y que, gracias a las facilidades propuestas por esta tecnología, pasarán a hacerlo de forma recurrente. Y no solo hablábamos de los asistentes de voz, sino también de otras formas que van desde la creación de inventarios inteligentes, el desarrollo de algoritmos y de aplicaciones de reconocimiento facial.

Por otro lado, la inteligencia artificial tiene gran relación con la logística y puede suponer grandes avances en este sector: desde la gestión del inventario y la capacidad de prever los productos que se necesitarán y que pueden acabarse en determinadas fechas, etcétera, hasta registrar la información de fechas clave como puede ser la Navidad o la época de rebajas, y actuar en consecuencia a ello, no solo en relación a las existencias, sino al personal que se necesitará en cada momento.

Si quieres compartir...