Juegos de mesa

¿Qué caracteriza a los juegos de mesa?

¿Qué caracteriza a los juegos de mesa?
  • 21 de Sep, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Una de las principales diferencias de los juegos de mesa con el resto de los juguetes, es que van acompañados de instrucciones y reglas que es necesario seguir para jugar.

A los humanos nos gusta jugar, y además nos justa jugar acompañados. Estos dos factores explican de una manera muy simple, por qué los juegos de mesa están presentando una tendencia al alza en los últimos años. Pero ¿qué caracteriza a los juegos de mesa? ¿Qué los hace tan especiales y únicos frente a otros juguetes? A continuación, recogemos las que, para los profesionales, son las principales características que definen a este segmento y ayudan a explicar su éxito entre públicos de todas las edades.

Una de las principales características de los juegos de mesa, que además los diferencia del resto de juguetes, es que se trata de juegos para los que existen unas reglas que todos los jugadores deben seguir y cuentan con unas instrucciones que es necesario seguir para poder jugar. Así, mientras en general los juguetes permiten el juego libre -e incluso lo fomentan-, en el caso de los juegos de mesa es necesario seguir unas instrucciones que dirigen la partida. Estas reglas, al fin y al cabo, son las que hacen que el juego sea emocionante.

Otra de las características principales de los juegos de mesa es que se trata de juegos que fomentan la interacción y la socialización. En este sentido, este segmento permite y fomenta la inclusión de toda la familia o de grandes grupos en los momentos de juego y ocio, creando entornos divertidos para socializarse. Asimismo, cuentan también con un componente de interacción entre generaciones, permitiendo que los más pequeños de la casa puedan jugar también con sus padres o incluso sus abuelos -algo que no ofrecen todos los juguetes-. En los juegos de mesa es imprescindible compartir la experiencia con otros jugadores, y se han convertido en una gran alternativa para compartir tiempo con la familia o con amigos.

Otro aspecto que destacan los profesionales acerca de esta categoría es que fomentan y ayudan a desarrollar todo tipo de capacidades, tanto en niños como en adultos. Toma de decisiones, comprensión (lectora y visual) o el seguimiento de un reglamento, son algunas de las capacidades que fomentan estos juegos, y todo ello sin perder de vista la diversión. En definitiva, los juegos de mesa permiten trabajar diferentes competencias de una manera divertida y unitaria, siempre con un gran valor de juego.

Si quieres compartir...