Análisis Info Análisis

Sector juguetero y Covid-19

Conversación Virtual con Fernando Marco (Mattel) y Joaquín Polo (Juguettos)

Oriol Cortés - JUGUETES b2b18/05/2020

Fernando Marco, Country Lead Manager de Mattel para España y Portugal, y Joaquín Polo, Director General de Juguettos, analizan la situación actual del sector juguetero.

Imagen

El pasado jueves 14 de mayo desde JUGUETES b2b organizamos una conversación virtual con Fernando Marco, Country Lead Manager de Mattel para España y Portugal, y Joaquín Polo, Director General de Juguettos, para analizar la situación en la que se encuentra el sector juguetero, así como el impacto del Covid-19 en su actividad, y el futuro que prevén para el sector. La conversación giró en torno a algunos aspectos clave como la gestión de la crisis en ambas compañías, la situación en la que se encuentra actualmente el sector, los principales cambios que se han visto en el sector, y sus fortalezas.

Gestión de la crisis
Si bien es cierto que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 nos cogió a la mayoría por sorpresa, la verdad es que tanto Mattel como Juguettos estaban preparados para este escenario. “Si bien teníamos cierta experiencia en nuestra compañía por la situación vivida en China, la verdad es que el aterrizaje del Covid-19 y su evolución en Europa nos llevó a tomar medidas lo más rápidamente posible”, apuntó Fernando Marco, de Mattel. Que explicó también cómo gestionaron la crisis en su compañía: “En el caso de España, decidimos empezar a trabajar desde casa una semana antes de la declaración del Estado de Alarma, ya que desde hace años estamos preparados para ello. Durante 2 semanas estuvimos trabajando en lo que sería el nuevo plan para 2020 en todos los ámbitos de la empresa”. Por su parte, Joaquín Polo, de Juguettos, valoró que “adaptarnos a esta situación ha sido un experimento interesante y divertido, con una transición muy suave, la gente se lo ha tomado con naturalidad y normalidad. En general, ha sido una transición mucho más suave de lo que cabría esperar y muy satisfactoria en muchos sentidos”.

"Durante 2 semanas estuvimos trabajando en lo que sería el nuevo plan para 2020 en todos los ámbitos de la empresa" (Fernando Marco)

Situación actual
El cierre de las tiendas físicas ha tenido un impacto directo en el comportamiento del sector, aunque algunas categorías de producto han visto incrementadas sus ventas, como por ejemplo los Juegos y Puzles y los juguetes de Construcción. Además, en el escenario actual, el canal online ha acabado de confirmar la tendencia de crecimiento que venía mostrando en los últimos años, si bien es cierto que tampoco ha podido absorber toda la demanda. “La venta ha quedado limitada ya que los canales que han quedado abiertos (online) no pueden absorber toda la demanda”, señalaba Fernando Marco. En cuanto a la situación concreta de ambas empresas, Joaquín Polo (Juguettos) se mostró prudente: “Todavía hay demasiadas incógnitas, y a día 14 de mayo hemos abierto solo menos del 50 % de nuestras tiendas. Tampoco sabemos lo que pasará con los centros comerciales (grandes espacios de aglomeraciones donde tenemos puntos de venta). Aun así, tenemos capacidad para atender a la demanda sobradamente”. Por su parte, Fernando Marco (Mattel), destaca que “personalmente no hemos notado la parada en la cadena de suministro, y donde hemos tenido más trabajo es en la readaptación de los planes anuales. No esperamos un recorte ni en el suministro ni en la oferta (en algunos países vemos incluso crecimiento)”.

"Tenemos capacidad para atender a la demanda sobradamente” (Joaquín Polo)

El valor del juego y el juguete
Si bien es cierto que el confinamiento y el cierre de tiendas tendrán un impacto directo en la economía de los actores del sector, la verdad es que la pandemia de Covid-19 ha servido también para volver a poner en valor el papel del juego y el juguete. “Creo que durante estos últimos meses se ha evidenciado el valor del juego para el niño; tanto por su función educativa y de desarrollo, así como instrumento de distracción e imaginación”, apuntó Fernando Marco, mientras que Joaquín Polo añadió en este sentido que “vendemos mucho más que el producto en sí, vendemos emociones, valores, tiempo en familia…Por si alguien lo había perdido de vista, esta situación ha servido para recuperar la imagen del juguete”.

"Vendemos mucho más que el producto en sí, vendemos emociones, valores, tiempo en familia..." (Joaquín Polo)

El futuro del sector
Más que de transformación, Fernando Marco habló de aceleración cuando salió el tema del futuro del sector y los cambios que se experimentarían. Digitalización, e-commerce, sostenibilidad y concentración son algunos de los ámbitos en los que veremos cambios. “En mi opinión es más una aceleración (de las tendencias que ya veníamos viendo): dos meses en casa sin acceso al comercio tradicional han forzado la entrada de nuevos consumidores al comercio online; respecto a la sostenibilidad, es nuestra responsabilidad como compañía con la sociedad global; y la concentración es algo que también ya venía sucediendo”. Por su parte, Joaquín Polo señaló, en referencia al futuro del sector, que “más que la incapacidad de cambiar, el problema será para aquellas empresas que puedan cambiar tanto ni tan rápido. Es un momento para que el sector trabaje más unido que nunca”. A lo que Fernando Marco añadió que "creo que es clave colaborar por un objetivo común, y no cargar sobre una parte la responsabilidad de la situación actual. Tendremos que estar abiertos a propuestas más flexibles y creativas".

"Creo que es clave colaborar por un objetivo común, y no cargar sobre una parte la responsabilidad de la situación actual" (Fernando Marco)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS