Análisis Info Análisis

Coronavirus e industria

5 aspectos positivos del Covid-19 en el retail juguetero

Angela Biesot - JUGUETES b2b18/05/2020

No se trata de decir que no hay mal que por bien no venga… Pero sí que podemos decir que en todo lo malo, hay algo bueno. Y sí, en el Covid-19 también.

Imagen

El virus sigue propagándose cada día, el retail se ha visto muy afectado y, la vuelta a la normalidad durante las fases de desescalada no será ni fácil, ni rápida. Sin embargo, como dijo un día Winston Churchill: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad". Efectivamente, de esta crisis sanitaria que vivimos desde inicios de este año 2020 (realmente, todo comenzó a finales del 2019, y a Europa llegó supuestamente a inicios del 2020), hemos podido extraer 5 aspectos positivos que creemos que marcarán un antes y un después en el retail.

  1. El planeta: el gran beneficiado del coronavirus. Seguro que han oído hablar de lo limpio que está el aire, de cómo se ven los skylines de las ciudades más grandes del mundo que, previamente a la crisis del Covid-19, eran una estampa difusa entre la contaminación y unas siluetas que se intuían a lo lejos. Las ciudades y los diversos ecosistemas del planeta luchaban por reducir la contaminación mediante normativas de circulación y otras acciones que premiaban toda acción a favor del medioambiente… Y sin embargo, el parón de la producción industrial hoy se traduce en un planeta más limpio. Porque no solo se produce, sino que se consume y se transporta menos. Por lo que las emisiones de CO2 se han reducido, la sobreproducción también, hay menos residuos y... un largo etcétera que le sigue. De hecho, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, en febrero (el primer mes que confinó la provincia de Hubei) el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación al 2019).

    ¿Conclusión? Las empresas están contribuyendo a la limpieza medioambiental, y el Covid-19 ha demostrado que el retail puede ser un gran aliado de la sostenibilidad.
  2. Solidaridad. Las compañías están lanzando una a una sus campañas más solidarias. Donación de producto; spots que tocan la fibra; iniciativas que colaboran con entidades sin ánimo de lucro, y un largo etcétera que consideramos muy plausible. En JUGUETES b2b hemos hablado del ejemplo de cómo Mattel homenajea a los profesionales que luchan por el Covid-19, cómo Clementoni destaca el esfuerzo de los más pequeños durante el confinamiento, las mascarillas desenfadadas de Playmobil, así como el ejemplo de solidaridad de Lúdilo y Bandai.

  3. Avance tecnológico. Y no solo avance, sino conocimiento y confianza. Conocimiento porque muchas tecnologías eran aún grandes desconocidas antes de que sucediera la crisis sanitaria; y confianza porque gracias al Covid-19 se han implantado tecnologías de forma definitiva (aquí vemos algunas Ventajas de las nuevas tecnologías). Por ejemplo, la Inteligencia Artificial era algo que se estaba cocinando ya en muchos aspectos del sector retail, pero seguía siendo un gran desconocido, un concepto más bien futurista. Sin embargo, el pago sin contacto físico será un must en las tiendas a partir de ahora, y aquí la IA tiene mucho que decir. De hecho la IA puede ayudar a sobrevivir a muchos negocios en estos momentos de crisis, porque quien lo implante, sin duda, ganará puntos: el consumidor exigirá más medidas de seguridad e higiene y la tecnología puede ser una gran ayuda. ¿De qué ejemplos hablamos? Desde probadores virtuales, cajas de pago automáticas -contactless-, buscador de productos por voz mediante Asistentes Inteligentes, etiquetas digitales…Vemos por ejemplo cómo la juguetera estadounidense Wonder Works permite al cliente, mediante una app, visitar su tienda de forma virtual y comprar desde el ordenador o cualquier dispositivo inteligente.
  4. Sectores reforzados. Según varios estudios se predice que aumentará el gasto en productos respetuosos con el medioambiente, así como otros segmentos que saldrán reforzados de esta situación. Por ejemplo, ya dijimos que las ventas de los juegos de mesa repuntan durante el confinamiento. En general, el ocio en casa ya es algo revalorizado totalmente en estos momentos de crisis.
  5. Consumo responsable, ¿y más gasto? El Covid-19 ha tenido una gran repercusión en el mercado y, por lo tanto, en el bolsillo de muchos españoles. Lo cierto es que todo indica a un consumidor post coronavirus más cauteloso; al ahorro o, en muchos casos, a gastar menos por el simple hecho del aumento sustancial del desempleo mundial. Sin embargo, aunque se compre menos en cantidad, se prevé que el gasto sea mayor. ¿Cómo se explica esto último? Porque aquellas marcas que transmitan valor, confianza y un mensaje positivo saldrán reforzadas. El consumo responsable puede, por lo tanto, impactar de forma positiva en el retail.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS