Análisis Info Análisis

Coronavirus e industria

Los detallistas de juguetes explican cómo será la reapertura de las tiendas

Angela Biesot - JUGUETES b2b05/05/2020

Con tal de conocer la opinión y la gestión de su negocio, hemos consultado a más de 25 detallistas de pequeños y grandes comercios para poder explicar a nuestros lectores cómo será la reapertura gradual de las tiendas de juguetes, prevista para las próximas semanas.

Imagen

Ayer, 4 de mayo, se iniciaba el plan de desescalada de España. Primero, la fase 0: deporte, paseos en familia y algunos establecimientos abren por primera vez tras el confinamiento decretado el 13 de marzo, para poder atender con cita previa y de forma personalizada. A continuación, la fase 1 del plan: se permite al pequeño comercio abrir a partir del 11 de mayo, siempre y cuando se cumpla con medidas de higiene y seguridad, y dando preferencia de horario de atención a las personas mayores de 65 años. Es verdad, hay muchas letras pequeñas, sin embargo para el retail esta fase es un paso hacia la reactivación de su actividad. Volverán a abrir y el consumo entrará, poco a poco, en la rueda otra vez. Pero, ¿cómo será visitar la tienda? ¿habrá paneles separadores? ¿el cliente tendrá que desinfectarse las manos antes de entrar? ¿habrá cita previa para comprar un regalo a un nieto? ¿cómo se sienten los retailers ante esta situación?

En JUGUETES b2b hemos aprovechado para analizar detalladamente cómo será la reapertura de las tiendas, consultando mediante una encuesta con opción a varias respuestas, a más de 25 detallistas jugueteros, tanto de pequeños comercios como de grandes superficies, sobre cómo ven la reapertura; qué medidas se implementarán; qué opinan sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno; sus expectativas de cara a la vuelta a la actividad, y mucho más. A continuación, lo compartimos con ustedes.

¿De cara a la reapertura de su negocio implantará (nuevas) medidas de higiene?

Es la gran pregunta: ¿Cómo será visitar una tienda de nuevo? Ante esta cuestión, los retailers responden sobre qué medidas implantarán en su tienda. Disponer de gel higienizante (80 %) e imponer un aforo limitado (40 %) -esta última es una de las primeras medidas anunciadas también por parte del Gobierno- han sido las dos respuestas con más apoyo. A lo que le siguen las siguientes medidas: un 50 % de los detallistas ha asegurado que ‘Desinfectar la tienda y sus productos’ sería una de las medidas que adoptará al abrir su tienda. Le sigue ‘disponer de paneles separadores entre vendedor y comprador’, con un 50 %, y por último, sustituir el pago por el autopago, con un 20 %, para evitar todo tipo de contacto físico.

¿Cómo cree que será el cliente post Covid-19?

La vuelta a la normalidad y volver a ver las calles como antes es, muy probablemente, algo con lo que tanto los detallistas como los consumidores sueñan en muchas ocasiones. Claro que, la cautela y el miedo también se han apoderado de nosotros debido a la gravedad y el Estado de Alarma en el que todavía nos encontramos. Por eso, el cliente ahorrativo, cauteloso, y en definitiva, el consumo moderado, ha sido una de las respuestas más escogidas ante esta pregunta. Con un 100 % de retailers que creen que el panorama del consumo será 'moderado'; un 40 % cree que el cliente será más ‘sostenible’, y un 10 %, que opina que el consumo local o de marcas no extranjeras será la primera opción del consumidor post Covid-19.

¿Qué hábitos de compra cree que habrán cambiado más?

"Creemos que habrá un comportamiento post-confinamiento más estricto, pero el tipo de público con el que tratamos en seguida querrá visitar la tienda", nos responde uno de los detallistas consultados. Y de hecho, esta respuesta es el reflejo de la realidad actual: ganas de volver a la normalidad, sí, pero con notas de un comportamiento más estricto y cauteloso. También es importante recordar que, en lo que a hábitos de compra respecta, el canal online ha sido un canal muy utilizado durante el confinamiento por cuestiones obvias y este periodo ha marcado un antes y un después en el retail, ya que muchos consumidores seguirán optando por el canal online por la comodidad y por la seguridad que implica. Por otro lado, entre las respuestas encontramos lo siguiente: un 60 % cree que el cliente exigirá medidas de higiene; en relación a la forma de pagar, también el 60 % opina que el cliente usará la forma de pago contactless; en caso de no disponer de canal online; otro 30 % cree que el consumidor vendrá solo y sin niños; y por último, un 20 % cree que los hábitos volverán a la normalidad.

¿Tiene planteado algún plan para incentivar el consumo?

Las respuestas a esta pregunta podrían resumirse en un solo concepto: la flexibilidad. La flexibilidad en el aspecto de la logística, por ejemplo: entregas a domicilio o en el lugar que escoja el cliente; optar por nuevos canales como puede ser la venta online, por catálogo, por redes sociales, etc. Otros dicen que "Vamos a ciegas. Habrá que ver cómo volvemos a la normalidad y ver qué métodos funcionan".

De cara al retail, ¿cómo ve la gestión por parte del gobierno de la crisis del Covid-19?

Más allá de la crisis sanitaria en todo el mundo, el retail es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Afrontar esta situación ha sido difícil para muchos y lo mismo ocurrirá con la vuelta a la normalidad. Tanto los permisos, ayudas, así como las imposiciones de cara al retail se ha visto sujeto a los diferentes cambios que se han visto en cada fase del confinamiento y la inmensa mayoría de profesionales se ha mostrado disgustada con la gestión por parte del gobierno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS