Covid-19 y consumo

¿Cómo será el consumidor post Covid-19?

  • 04 de May, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

El consumidor post Covid-19 asegura que quiere reducir su volumen habitual de compras, según un estudio realizado por ESCODI.

ESCODI, Escuela Universitaria de Comercio y Distribución, ha planteado una encuesta abierta sobre los hábitos de consumo durante esta época y las tendencias del consumidor una vez el comercio vuelva a abrir. La encuesta, en la que han participado 704 personas, y que ha sido dirigida por el profesor en Psicología del Consumo, Albert Vinyals, concluye que el 75 % de los participantes asegura que quiere que se reduzca el consumismo y más del 60 % se está replanteando sus necesidades.

Compra online
Las medidas sanitarias y el confinamiento han supuesto, a lo largo de estas cinco semanas, incrementos muy significativos de la compra online de productos de gran consumo. La incorporación de la generación silenciosa -la de más edad- al e-commerce ha contribuido a este incremento. No obstante, en cifras globales la venta online también ha registrado un descenso durante el periodo de tiendas cerradas, especialmente en todo aquello que no se consideran productos de primera necesidad. Así, en la encuesta de ESCODI el 42 % de los participantes asegura que comprará menos online cuando acabe la alerta sanitaria y sólo un 17 % afirma que comprará más a través de las plataformas digitales del que lo hacía antes del confinamiento. Albert Vinyals interpreta estas cifras como la voluntad del consumidor a reencontrarse con gente en el proceso del consumo, lo que puede comportar un “impulso” de la tienda física y el comercio de proximidad, como mínimo en los primeros tiempos.

Cuestión de precio
El precio continuará teniendo un peso específico en las opciones de compra post Covid-19. Todo apunta al hecho que crecerá la compra de marcas blancas y lowcost, especialmente por la crisis económica, pero en la encuesta, un 22 % de los participantes ha asegurado que evitará los productos baratos y que compensará el coste más elevado con austeridad en el consumo.

El consumo durante el confinamiento
La encuesta de ESCODI también ha analizado las tendencias de consumo durante el periodo de confinamiento. Lo que más ha bajado es la compra de ropa -solo un 1 % ha manifestado que ha comprado más ropa durante este periodo- seguido de electrodomésticos, complementos para el hogar y electrónica. También ha caído la compra de alcohol, a pesar de la subida de ventas a los supermercados, porque al cerrar la restauración el consumo global ha sido menor. Solo el 8 % asegura comprar más, mientras el 28 % en compra menos.

Por otra parte, se ha incrementado el consumo de medios audiovisuales, especialmente videollamadas y el uso de internet (un 75 % ha incrementado este consumo) y han bajado los consumos tradicionales de TV, radio, prensa escrita y música en formato físico.

A estas alturas el 87 % de los encuestados declara un estado de ánimo peor que antes del confinamiento; un 27 % han mejorado su relación con la familia, mientras que con los amigos solo ha mejorado su relación un 8 %. Así mismo, un 89 % asegura que su situación económica es igual o peor que antes del 13 de marzo.

Si quieres compartir...