Juguetes y coronavirus

El juego y el juguete, claves durante el confinamiento

  • 30 de Abr, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Durante el confinamiento se está poniendo de manifiesto la importancia que tienen el juego y el juguete, herramientas clave tanto para la diversión como para el desarrollo de los pequeños.

El sector juguetero no estaba atravesando el mejor momento cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 -cerró 2019 con una caída del 1,4 % y el año acabó arrancando a un ritmo más lento de lo esperado-. A estas cifras hay que añadirle, además, que los profesionales y expertos ya llevan tiempo alertando del acortamiento de la edad del juego, con los niños y niñas que cada vez a edades más tempranas deciden dejar de jugar para volcarse en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, se podría decir que el confinamiento no le ha ido del todo mal a la industria, ya que como mínimo ha servido para que las familias, padres y, sobre todo los niños y niñas, vuelvan a ser conscientes de la importancia que tienen el juego y el juguete, no únicamente en el aspecto lúdico, sino también para el desarrollo de los más pequeños.

Los juegos de mesa, los grandes protagonistas
Durante el confinamiento los juegos de mesa se han erigido como una gran alternativa para romper con la rutina y pasar tiempo de calidad en familias. Son juegos que fomentan la interacción, la socialización y la diversión, y en muchas casas han recuperado un protagonismo que hacía tiempo que no tenían. Según datos de NPD Group, en Reino Unido la categoría de Juegos y Puzles creció un 240 % durante la primera semana del confinamiento, respecto la misma semana del año anterior.
Es cierto que con las tiendas físicas cerradas el sector se resentirá a nivel de ventas, pero si nos fijamos en los aspectos más positivos, debemos destacar que el confinamiento ha servido para que el juguete y el juego vuelvan a ser protagonistas. Ya sea para romper con la rutina, para alejar a los niños de las pantallas, o para poder compartir tiempo de calidad en familia, parece que los juguetes y los juegos vuelven a estar sobre la mesa. Durante estas semanas que hemos pasado en cuarentena -y durante las que vendrán-, son muchas las familias que dedican un rato al día a jugar a juegos de mesa. Otras familias también han aprovechado para desarrollar el juego libre de los más pequeños, potenciando su imaginación con el uso de juguetes antiguos u objetos cuotidianos para jugar dentro de casa.

Aunque la situación general no es buena, y seguramente la crisis provocada por el coronavirus acabará teniendo sus consecuencias sobre la industria, si podemos sacarle como mínimo algo positivo a esta experiencia es la recuperación del juego y el juguete como una herramienta importante tanto para el propio desarrollo de los niños y niñas, como para la simple diversión en familia.
 

Si quieres compartir...