Catálogos Navidad 2019/2020

¿Qué caracteriza a los catálogos jugueteros?

  • 27 de Abr, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

A partir del análisis interno de los catálogos de la pasada Navidad, elaborados por agrupaciones de detallistas jugueteros, cadenas de juguetes y grandes superficies, resaltamos algunos de los elementos más destacados que caracterizan a los catálogos jugueteros.

Hemos aprovechado este periodo de confinamiento para recuperar el análisis interno que desde JUGUETES b2b elaboramos sobre los catálogos jugueteros de la pasada campaña de Navidad, elaborados por agrupaciones de detallistas jugueteros, cadenas de juguetes y grandes superficies, para ver qué aspectos los caracteriza y qué elementos diferencian a un catálogo de otro. A pesar de que la situación actual es de incertidumbre, es importante pensar en el futuro y por ello presentamos este análisis, del que se pueden sacar ideas para la elaboración de los próximos catálogos jugueteros. Asimismo, al final del análisis ofrecemos también una galería con las fichas de los 25 catálogos analizados, y también hemos preparado una comparativa de precios de una selección de productos.

El juguete en el catálogo
Cada vez más detallistas aprovechan los catálogos jugueteros para desdibujar las diferencias entre juguetes de niños y juguetes de niñas, y ya son mayoría los catálogos inclusivos en este sentido. Además, en algunos catálogos también hemos podido observar la presencia de adultos en los catálogos, para apelar a la importancia de implicar a padres y abuelos en el juego y reforzar el valor del juego en familia. También la tendencia ‘kidult’ está cada vez más presente, e incluso algunos catálogos ya cuentan en sus páginas con un apartado dedicado exclusivamente a este segmento de consumidores. En cuanto a tipos de juguetes, se mantiene la apuesta por los juguetes educativos y los juguetes tecnológicos.

Interacción con el catálogo
Incluir la carta para los Reyes Magos es una herramienta muy común en los catálogos, para que los pequeños consumidores puedan rellenarla y llevarla a la tienda, incrementando así el nivel de interacción catálogo-consumidor. En los últimos años, además, la distribución ha querido potenciar esta interacción mediante la inclusión de componentes tecnológicos que sirven para ampliar la información de los productos presentados o acceder a contenidos online exclusivos. Por otra parte, parece que vuelven a estar de moda las actividades de manualidades y los juegos dentro de los catálogos, con dibujos para colorear, pegatinas, recortables y muchas otras actividades que los catálogos ofrecen para acabar de completar la experiencia del consumidor.

El licensing en los catálogos
Por su importancia en el sector juguetero, nos hemos fijado también en la presencia del licensing en los catálogos y su oferta de juguetes. En este sentido, este año la oferta de artículos licenciados ha representado un 21 % de la totalidad de los artículos mostrados, cifra que se mantiene estable respecto a la registrada en los catálogos de la campaña 2018/2019 (21 %), y que se encuentra todavía lejos del 26 % de representación del licensing en los catálogos de la campaña de Navidad y Reyes 2017/2018. Entre las propiedades más representadas en los catálogos analizados encontramos Frozen (propiedad más representada en la mayoría de los catálogos), Los Vengadores, Toy Story, Harry Potter, Peppa Pig o Fortnite.

A continuación, destacamos las fichas de les 25 catálogos analizados para el análisis y compartimos también la leyenda de los símbolos utilizados en las mismas fichas:

Si quieres compartir...   

Galería