Sector JUGUETERO

5 claves del sector juguetero

  • 19 de Mar, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

La situación global que atravesamos debido a la pandemia del coronavirus está cambiando las dinámicas del mercado y aún es pronto para conocer las consecuencias reales que comportará al sector juguetero.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre en el que las empresas y la sociedad nos hemos visto obligados a parar nuestro ritmo habitual de actividad y es impredecible aún precisar el nivel de afectación de esta crisis sanitaria. A parte de esta circunstancia excepcional, desde JUGUETES b2b señalamos claves a tener en cuenta en el desarrollo del sector juguetero.

1. Consumidor más tecnológico e informado: Los hábitos de compra de los consumidores varían constantemente. El sector juguetero se enfrenta a un consumidor mucho más tecnológico, más informado y exigente y que realiza compras cada vez más estudiadas y racionales, comparando precios y servicios. Así, las empresas deben estar preparadas para conocer perfectamente los intereses de este nuevo consumidor. Mientras que los detallistas destacan la necesidad de intentar retener a los futuros consumidores para que sigan comprando en las tiendas físicas.

2. Evolución creciente del e-commerce: Las ventas a través del e-commerce seguirán aumentando especialmente por el constante cambio en los hábitos de compra del consumidor y el auge de las nuevas tecnologías. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento del e-commerce. Con la sensación de que las horas del día no dan para más y para evitar las aglomeraciones en época navideña, el e-commerce se convierte en un aliado del consumidor para facilitar sus compras.

3. Hábito consolidado: Compras de última hora: Las compras de última hora se consolidan como el aspecto más destacado que resaltan los profesionales a la hora de valorar los hábitos de compra de los consumidores en campaña navideña. De esta manera, las compras se concentran en las últimas semanas, esperando conseguir la mejor promoción y/o oferta. A este factor se le añade la compra de un producto de menor importe, bajando el tique medio de la venta de juguetes y el presupuesto destinado; además de que se ha reducido la compra por impulso y sigue creciendo el e-commerce. 

4. Digitalización del sector: El proceso de transformación digital es uno de los desafíos a los que deben hacer frente las empresas del sector juguetero en general. Tener un servicio y venta omnicanal será una obligación en los próximos años, así que las tiendas necesitan empezar a digitalizar sus procesos si no quieren quedarse atrás. Crear una mejor relación entre lo físico y lo online es prioritario ya que el cliente es totalmente omnicanal y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio.

5. Descenso continuado de la natalidad: Las cifras en España están bajo a mínimos históricos, con un descenso de la natalidad del 40 % en la última década. Así, sería bueno para el sector juguetero unas políticas a medio y largo plazo que buscaran revertir esta tendencia negativa de la natalidad, así como una estabilidad política que dé mayor confianza al consumidor y al sector productivo en general. A esto se le añade que la edad del juego de los niños va reduciéndose poco a poco porque la edad a la que el entretenimiento viene dado por dispositivos tecnológicos es cada vez más reducida.

Si quieres compartir...