Campaña de Navidad y Reyes

Aspectos clave en la pasada Campaña de Navidad y Reyes

  • 09 de Mar, 2020
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Esta Campaña, como las anteriores, se caracterizó por las compras de última hora, las compras de juguetes más económicos y una menor compra de impulso.

El mercado español del juguete y el juego finalizó el año pasado con una facturación de 990 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 % respecto al año anterior, después de una Campaña de Navidad menos dinámica de lo previsto y en la que se mantuvo la tendencia de crecimiento del producto más económico, según datos de NPD Group. Las categorías de Figuras de acción y Juegos y Puzles, con avances del 55 % y del 9 %, respectivamente, sostuvieron el mercado junto con las Muñecas -la mayor categoría por facturación-, que terminó el ejercicio con una evolución plana tras registrar crecimientos en los dos últimos años.

Según destaca NPD Group, la última semana del ejercicio 2019 -la previa al día de Reyes-, fue la que mayores ventas concentró de todo el año, con un peso del 11 %. Los dos años anteriores, la semana de Navidad había sido la más relevante.

El licensing en el juguete: Como dato positivo, señalar la reactivación del mercado licenciado, que rebotó un 7 % al cierre del año, gracias al fuerte tirón de Fortnite y al impulso aportado por los últimos estrenos de Toy Story y Frozen. Star Wars, por su parte, se mantiene como la licencia que mayor volumen de negocio genera.

Tendencias de consumo durante la última Campaña de Navidad y Reyes
Tras la consulta de JUGUETES b2b, el 59 % de los profesionales consultados ha manifestado que las ventas durante la Campaña han ido a la baja, mientras que un 28 % ha valorado que se han mantenido y tan solo un 13 % ha opinado que han crecido.

Esta Campaña, como las anteriores, se caracterizó por las compras de última hora, las compras de juguetes más económicos y una menor compra de impulso.

Para leer el Informe especial completo sobre los Resultados de la Campaña de Navidad y Reyes 2019-2020 pueden consultar la edición nº 235 de JUGUETES b2b Febrero/Marzo.

Si quieres compartir...