Sector juguetero

El mercado juguetero global

  • 06 de Feb, 2020
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

La evolución del mercado juguetero a nivel global, si bien muestra algunas diferencias, presenta unas tendencias y una evolución similares en 2019.

2019 ha sido un año de altibajos en los diferentes mercados jugueteros del mundo, aunque se ha acabado saldando con caídas en los mercados de referencia (-6 % en Reino Unido, -4 % en Estados Unidos y -1 % en España, según datos de NPD). A continuación, repasamos algunos de los aspectos más destacados de la evolución del mercado juguetero en 2019 en los principales mercados mundiales:

EUROPA
Reino Unido sigue siendo el mercado juguetero más importante en Europa, a pesar de la caída del 6 % que ha sufrido en 2019, según datos de NPD. Tras este retroceso, Alemania se acerca a la primera posición y se refuerza como segundo mercado más importante a nivel europeo. En el mercado británico, Figuras de Acción (+9 %) y Juegos y puzles (+1 %) fueron las únicas categorías que crecieron en 2019, con los coleccionables que van ganando cada vez más peso y representan ya el 21 % del total de las ventas jugueteras. Asimismo, destaca también el peso de las películas en el sector juguetero, llegando a alcanzar un 11 % del total de las ventas.

Por su parte, en Francia, donde las ventas habían crecido un 1,2 % hasta octubre, las empresas jugueteras pusieron en marcha el año pasado una iniciativa para eliminar los estereotipos y luchar por la igualdad entre niños y niñas desde la infancia. Así, el gobierno francés, la industria del juguete y la Asociación de Fabricantes de Juguetes franceses han unido fuerzas en la propuesta ‘Representación equilibrada (de géneros) en juguetes’.

ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos el mercado juguetero ha caído un 4 % en 2019, pasando de los 21,8 mil millones de dólares en ventas del 2018 a los 20,9 mil millones de dólares el pasado año, según datos de NPD. Las ventas en el país norteamericano han sido una montaña rusa a lo largo del año, con una primera mitad de 2019 en la que las ventas bajaron, seguido por la recuperación del mercado en el tercer trimestre, y finalmente con otra caída en las ventas durante el último trimestre del año. NPD, además, destaca que por primera vez desde que registran datos en este mercado, las ventas de juguetes durante la semana del Cyber Monday superaron a las ventas de la semana del Black Friday.

El mercado juguetero en Estados Unidos ha estado muy marcado durante todo el año por la lucha comercial con China, aunque finalmente y tras las amenazas de aplicar aranceles a los productos provenientes del país asiático, el gobierno de Estados Unidos decidió aplazar la aplicación de estas nuevas tasas “para salvar la campaña navideña, y evitar su impacto negativo en el consumidor norteamericano”, tal y como apuntó el presidente Donald Trump. Desde la Toy Association reconocieron que este cambio de estrategia salvó la campaña para muchos representantes del mercado juguetero.

CHINA
Entre enero y agosto de 2019 las exportaciones de juguetes desde China alcanzaron los 31.520 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 16,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuye, principalmente, a la innovación científica del mercado global, que ha permitido incrementar la competitividad de los juguetes fabricados en China, según apunta Liang Mei, presidenta de la Asociación de Juguetes y Productos Juveniles de China.

El 70 % de los juguetes que se venden en Estados Unidos y el 80 % de los juguetes producidos a nivel mundial son fabricados en China, país del que surgen, también, muchas innovaciones relacionadas con el sector juguetero. Estas cifras no deberían sorprender, ya que el país asiático ha sido crucial en la cadena de producción durante más de una década. Y a esto hay que añadir también una demanda creciente por parte de los consumidores chinos de marcas de calidad, lo que está atrayendo la atención de fabricantes de juegos y juguetes del resto del mundo.

Si quieres compartir...