Presencia en el canal offline y online

La publicidad 'omnipresente' en la campaña de Navidad

  • 23 de Dic, 2019
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

La Campaña de Navidad es el momento más importante del año en lo que respecta el sector juguetero, y desde JUGUETES b2b hemos querido plasmar qué está ocurriendo en términos de la campaña publicitaria: dónde, cómo y a quién se dirigen las marcas.

En nuestro último número de la revista JUGUETES b2b -el nº 233 noviembre 2019- hemos hablado sobre la tendencia en la inversión publicitaria en un momento crucial del año como es la Campaña de Navidad, la más importante del sector juguetero. En el informe hemos mencionado los pros y los contras de los dos canales en los que se hace publicidad actualmente: el online y el offline, y hemos destacado también cómo se evoluciona cada vez más hacia una mayor inversión en el online pero, concretamente en España, todavía no se invierte más en los 'nuevos' canales que en los convencionales (a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos y el Reino Unido).

Se trata de una cuestión de preferencias, targets y mensajes que se desean lanzar. Por ejemplo, hay quien opina que la televisión sigue siendo el medio principal en el que publicitarse, y hay marcas que han preferido lanzarse por completo -y únicamente- al canal digital por la creciente tendencia que hay de las plataformas de series y películas así como las redes sociales y el afán que tienen los niños por ellas. Y hay marcas que apuestan por ambos canales.

Para ilustrar lo que para nosotros es la 'omnipresencia' en el canal online y el offline, hemos consultado directamente a una selección de compañías jugueteras cuál es su estrategia de publicidad de cara a una campaña crucial como la de Navidad y los Reyes Magos.

“En EPOCH Para Imaginar no hemos reducido la inversión publicitaria en televisión porque parece seguir siendo un elemento tradicional y esencial para llegar a los niños. Sin embargo, los ejemplos de grandes éxitos online parecen poner en entredicho este medio”, a lo que desde VTECH añaden que “en VTECH hemos ampliado este año la inversión en medios tanto en televisión, como en digital. El primero porque continúa siendo el medio estrella, y el segundo porque amplía la cobertura obtenida con la televisión". 

Por otro lado, desde INJUSA hacen la siguiente reflexión: "Estamos en la era de la multiplataforma, las familias ven películas con la tablet o el smartphone en la mano y consumen diferentes contenidos a la vez. Y, sin embargo, durante el fin de semana se compra el periódico o su revista favorita. (...) Una buena estrategia de marketing es estar presente, si no en todas, en cada una de estas plataformas imprescindibles".

También es importante pensar en las ventajas y desventajas de cada una de las formas de comunicación. Por ejemplo, desde OLD TEDDY’S COMPANY nos cuentan que ellos únicamente hacen publicidad en medios digitales porque tiene la ventaja de la ‘medición constante'. En este sentido también, QPLAY nos ha comunicado que "no le vemos desventajas a la inversión en publicidad digital y la mayor ventaja es la visibilidad que otorga a una marca en concreto", a lo que COLORBABY añade que "la ventaja del canal digital es la infinidad de formatos publicitarios que ofrece, (...) y el inconveniente es la dificultad de fragmentar y dirigir correctamente las campañas, ya que la audiencia se dispersa mucho en el canal online". 

Si te interesa conocer la opinión de más compañías que han colaborado en este informe sobre la Campaña publicitaria de Navidad puedes leerlas en la edición nº 233 de JUGUETES b2b. También puedes leer otros artículos de interés como el que trata sobre las cifras del mercado publicitario infantil o este artículo que va sobre la publicidad digital y el vídeo online.

 

Si quieres compartir...