Una descendencia global

La natalidad en el mundo

  • 04 de Nov, 2019
  • |Angela Biesot - JUGUETES b2b

No solo en España la tasa de natalidad baja cada año. China y Estados Unidos también han registrado las peores tasas de fertilidad de los últimos años. La media en Europa es de 1,3 hijos por mujer. Analizamos la demografía en el resto del mundo.

En España se tiene una media de 1,3 hijos por mujer. En Níger son 7. La tasa (tan) baja de fertilidad en nuestro país se debe principalmente a factores económicos (salarios bajos y precariedad laboral) y sociales (emancipación tardía y otras prioridades). En este análisis veremos cómo se sitúan las cifras de natalidad y fertilidad en el resto del mundo.

La fertilidad en Europa

Según cifras de Eurostat, la media global de hijos por mujer en Europa es de 1,59 hijos. Una cifra que se halla muy por debajo de la tasa de reemplazo. De estos datos también se desprende una importante brecha entre el norte y el sur del continente: por ejemplo, en Malta, España, Chipre e Italia, las tasas de natalidad son muy bajas, apenas llegan al 1,32 por hijo. Y, en Francia, se sitúa la más elevada (1,78), seguido de países de más al norte: Irlanda (1,77) y Dinamarca (1,75).

En China: la peor tasa de natalidad registrada en 60 años

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística, en 2018 en China se registró una tasa de nacimiento de 15,23 millones. Parecen muchos pero, desde el 1961 es la tasa más baja registrada de forma oficial. La bajada de natalidad en el país asiático deja en evidencia el escaso éxito del cambio en la política del ‘hijo único’ que, desde el 2016, permite a las familias tener dos hijos. Además, mientras baja el número de nacimientos, la población envejece poniendo en peligro la sostenibilidad de la sociedad china.

EE.UU.: un mínimo histórico

En Estados Unidos la tendencia a la baja es igual que en Europa: la tasa de fertilidad ha caído un 2%, pasando de 60 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2017, a los 59 en el año 2018.

Puedes leer el análisis completo sobre Natalidad en el mundo en la revista JUGUETES b2b nº 232 Septiembre/octubre 2019.

Si quieres compartir...