Campaña de Navidad y Reyes

Retos del sector juguetero en la Campaña de Navidad y Reyes

  • 31 de Oct, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Da comienzo la Campaña de Navidad y Reyes, y los profesionales del sector juguetero nos revelan las principales problemáticas y los retos que se presentan.

Al preguntar a los profesionales del sector sobre las problemáticas de las últimas Campañas de Navidad y Reyes, destacan varios factores a tener en cuenta como los nuevos hábitos de compra del consumidor, con el comercio online al frente; y, por otro lado, la tendencia a esperar hasta el último momento para hacer las compras en busca de las promociones y las ofertas, algo que se seguirá repitiendo. Además, tenemos la baja natalidad que sigue reduciendo las ventas y las nuevas tendencias tecnológicas que forman parte de la realidad de los niños de hoy y con las que es tan difícil competir con un juguete. Georgina Alabern, gerente de OLD TEDDY’S COMPANY, valora que “las compras de última hora son importantes a la hora de la producción y previsiones. Ya llevamos unos años con esta disyuntiva y parece ser que continúa. Las tiendas compran según el ritmo de ventas y casi sin previsiones, por lo que el riesgo del fabricante además de poder errar por falta de previsiones crece por la falta de las últimas ventas si no hay demanda. Los frecuentes cambios en los hábitos del consumidor final hacen que cada vez sea más imprevisible hacer previsiones de comportamiento de mercado”. Mientras que Joaquin Solleone, director comercial de SCALE EXTREME, detalla como problemática “la sobreoferta que hay y que el mercado no es capaz de digerir. Creo que los responsables de mercado deben empezar a tomar decisiones y apostar por aquellos productos reconocidos y actualizados que den confianza al distribuidor y consumidor”.

Defender el valor del juego dentro de la educación
Respecto a los retos del sector, los profesionales tanto de la industria como de la distribución juguetera son conscientes de la importancia de renovar la imagen del sector, además de defender el valor del juego dentro de la educación y el aprendizaje de los niños. A lo que se le suma las preferencias de los nuevos consumidores, cada vez más digitalizados. Alexis Lanzas, director general de SCHLEICH Iberia, explica que “hay que rentabilizar los puntos de venta. No todo vale y el mercado sufre saturación. Hay que pensar en romper con la gestión tradicional del sector e incorporar nuevas y creativas propuestas de valor. Hacer las cosas como siempre no da resultados positivos. Rentabilidad, sorpresa, activación y valor de juego por encima de todo”. Mientras que Javier Giménez, director general de WORLDBRANDS, detalla que “el principal reto al que se enfrenta la industria son los nuevos hábitos del niño, en relación a los medios de comunicación y las redes. La velocidad en el cambio de gustos y preferencias cada vez es mayor y, por lo tanto, la vida de las modas cada vez más corta. Esto hace que sea más difícil poder ofrecer un producto acorde a los gustos del niño”.

Si quieres compartir...