Análisis Info Análisis

INFORME ESPECIAL: NATALIDAD

La natalidad, ¿por qué baja y qué consecuencias tiene?

Angela Biesot - JUGUETES b2b28/10/2019

La natalidad continúa con una tendencia a la baja. En JUGUETES b2b analizamos las causas y las problemáticas derivadas de la situación tales como el reemplazo generacional, la conciliación entre trabajo y familia, la natalidad fuera de España...

Imagen

Hace una década que la natalidad baja cada año. Solamente en el 2014 se interrumpió la tendencia y hubo más nacimientos que el año anterior. Pero por lo demás, la tendencia sigue descendiendo y las consecuencias son muchas. En JUGUETES b2b hemos analizado esta situación, los datos y las consecuencias en torno a ello.

La natalidad ha caído un 6,1% con respecto al 2018 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, con respecto al 2008 la cifra es bastante más significativa y preocupante: la natalidad ha caído en los últimos diez años un 40,7%.

No solo la edad de las madres a la hora de tener un primer hijo ha aumentado de forma significativa, sino que la edad de emancipación también ha aumentado debido a la crisis económica del país. Y este último es un factor determinante para muchas personas a la hora de plantearse tener hijos, o no. Por otro lado, los salarios, la poca posibilidad de conciliar entre el trabajo y la familia (jornadas laborales muy largas, poca -o ninguna- flexibilidad, horarios incompatibles...) y las escasas ayudas por parte del estado a la madre trabajadora también han influido directamente en la tasa de natalidad de España.

¿Qué hacer frente a una situación así? Bien, para incentivar la natalidad, lo que más se ha solicitado al Estado son el aumento de permiso de maternidad y paternidad (un 23% de las peticiones por parte de mujeres es esta), además, flexibilidad de horario en el trabajo para una mejor conciliación (10%) y, por parte de los hombres, se pide también un aumento de los permisos y la fijación de una asignación (un 12,3% considera esto último como prioritario).

¿Qué consecuencias tiene la baja natalidad? El Instituto de Política Familiar (IPF) ha analizado la situación de nuestro país y ha asegurado que estamos ante un 'suicidio demográfico'. ¿Qué significa? Que el déficit de natalidad está provocando la inversión de la pirámide poblacional y España lleva ya más de 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

El Informe Especial sobre Natalidad está publicado íntegramente en nuestra revista JUGUETES b2b nº 232 septiembre/octubre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS