Campaña de Navidad y Reyes

Previsiones para la Campaña de Navidad y Reyes (Parte 1 – Con galería de productos y marcas destacadas)

  • 17 de Oct, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

A las puertas de que dé comienzo la Campaña Navideña, los profesionales del sector esperan con un ligero optimismo, pero con prudencia, los resultados de las ventas.

A continuación, presentamos la primera parte del Análisis sobre las previsiones para la Campaña de Navidad y Reyes 2019-2020. Mostramos una panorámica sobre los rasgos generales que previsiblemente caracterizarán la Campaña desde el punto de vista de los protagonistas del sector: directivos, comerciales y responsables de marketing, entre otros perfiles, que acompañamos con una galería de productos y marcas destacadas.

VALORACIONES DE LA INDUSTRIA JUGUETERA

Aitor de Eguía, category manager de BIZAK
“Parece ser que después de unas campañas donde parecía que los niños no estaban tan interesados por los juguetes, ahora han vuelto con mucha fuerza y se puede ver claramente en la subida de figuras de acción, vehículos y coleccionables. Por su parte, Toy Story está siendo un referente este año y continuará los siguientes por el apoyo que Disney le va a dar en las diferentes plataformas”.

Juan Ramon Arisa, gerente de PROMISING
“Hay mucha prudencia en el mercado y de momento las previsiones de compra para la Campaña se mantienen estables. El consumidor tiene mucha más información y accesibilidad en las ventas online. No habrá diferencias en los hábitos de compra respecto al año anterior, sino que la tendencia a comprar por internet seguirá creciendo. El reto es evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos en la manera de acercarse al cliente potencial”.

Vanessa Salamanca, directora general de GRUPO CIFE
“El reto principal es atraer a los puntos de venta a nuestros clientes objetivos y la forma de hacerlo es intentando crear espacios diferenciados en los establecimientos que transmitan experiencias; acciones que emocionen y atraigan al consumidor. Ello sin olvidarnos de ofrecer productos competitivos y juguetes sostenibles. Por su parte, las ventas online de juguetes están creciendo de forma imparable, hasta el punto de que en 2018 (según datos de investigación) supusieron el 20% del total”.

Pilar Amaro, directora general de CLEMENTONI
“Creemos que la Campaña se mantendrá estable respecto al 2018 o como mucho con un ligero crecimiento entre el 2-3%. El comportamiento del mercado hasta la fecha es lo que nos hace pensar esto, quizás las nuevas licencias que están por venir próximamente animen en cierto modo la venta. No pensamos que el consumidor se vaya a comportar de manera muy diferente al año pasado, la única variación puede estar en el incremento de la compra online”.

Santiago Agudo, director comercial de COLORBABY
“El mercado muestra una ligera variación positiva a lo largo del año, y categorías muy significativas han iniciado ya una senda de recuperación. Es muy probable que esta tendencia continúe y terminemos el año con un alza testimonial en las ventas. Por su parte, el único signo de cambio en el comportamiento del consumidor es un aumento de la confianza del mismo, según nos indican las encuestas”.

Marco Rosetti, director general de CRAYOLA
“Hay tendencias nuevas que van a ayudar a sostener la venta porque están fomentando la coleccionabilidad y atrayendo a nuevos consumidores más allá de los niños. El reto es hacer productos interesantes para el niño, que tengan un valor de juego importante y a un precio asequible, para así poder competir con la tecnología”.

Miguel Hernández, director comercial de CYP BRANDS
“La inestabilidad del sector y el descenso de la natalidad hace que seamos cautos ante la próxima Campaña. El consumidor se comportará de forma similar al año pasado, realizando las compras de forma tardía. Creemos que las licencias subirán gracias al efecto de Frozen 2 y de propiedades destacadas como Fortnite. Por su parte, el presupuesto medio para el juguete podría bajar, desviándose especialmente hacia el ocio”.

Ignacio Gómez-Ferrer, country manager España y Portugal de DEVIR IBERIA
“El presupuesto en regalos se destina cada vez más al ocio en general. En la medida en que consigamos que nuestros productos sean parte fundamental del tiempo de ocio familiar, seguiremos vendiendo juegos y juguetes. Es ahí donde debemos seguir trabajando. El consumidor cada vez analiza más su compra, pero, por otro lado, es también muy susceptible a las ofertas en fechas clave”.

Juan Pedro Devesa, managing director de EPOCH PARA IMAGINAR
“Creemos que se crecerá, más o menos, entorno al 2%, en el mejor de los casos. Los precios medios han bajado y el ticket medio de compra con ellos. Además, la tendencia es vender juguetes más económicos. Si esta tendencia no se corrige, no habrá margen de crecimiento para el sector. Por otra parte, el ecommerce se supone que seguirá creciendo porque todos los clientes están centrando ahí sus esfuerzos”.

José Miguel Toledo, global vicepresident de FAMOSA
“El mercado puede crecer entorno al 3%, la tendencia de los últimos meses es positiva y nada hace pensar que pueda cambiar en lo que queda de año. Volveremos a ver un crecimiento en la venta online, pero mantendremos los comportamientos respecto al año pasado. La incertidumbre sobre la continuidad de algunos retailers hizo que no pudieran planificar la Campaña de Navidad como años anteriores, este año no debería repetirse. El reto es seguir adaptándonos a la demanda de nuestro público que cada vez es más exigente”.

Javier Gutiérrez, director de marketing de FERAN
“Después de una Campaña de Navidad 2018 de bajada notable en las ventas, creemos que este año puede suponer un punto de inflexión que haga retomar la senda del crecimiento. La razón puede estar, a nivel externo, en una estabilidad del consumo, y en la demanda, a nivel interno. El reto para todos está en ser capaces de concienciar de la importancia y el valor trascendental del juego en el desarrollo de los niños y las niñas”.

Rosa Seegelken, development manager iberia de FUNKO
“Creo que la Campaña estará acompañada de muchos momentos de incertidumbre y tendrá, al igual que en años anteriores, una evolución inicial lenta y un despegue en las últimas semanas. El coleccionable tendrá mayor peso ya que es una categoría que ha demostrado buenos resultados durante todo el año. Las licencias también jugarán un papel clave, sobre todo aquellas que están acompañadas de películas del momento, pero también las clásicas que siguen demostrando una evolución estable”.

Antonio Luque, director comercial iberia de IMC TOYS
“Creo que veremos una ligera tendencia al alza, entorno al 2%, gracias al previsible incremento de novedades previsto. Seguiremos viendo crecer las categorías de Figuras de acción y Muñecas. Trataremos de buscar una mayor presencia en tienda dotando de espacios experienciales específicos de nuestras marcas. El reto es enseñar a los padres y a los niños el valor de jugar con nuestros juguetes”.

Luis Berbegal, managing director de INJUSA
“El panorama se ha estabilizado y la Campaña se presenta muy positiva, con un crecimiento del 10%. A pesar de que el patrón del año pasado se repite, es decir, licencias que no terminan de coger fuerza, baja natalidad, feroz competitividad y lanzamiento de ofertas en pleno hot sale, confiamos en que el ajuste en el sector haya finalizado y todos los factores intrínsecos del sector por la caída de grandes cuentas internacionales no se repitan en esta Campaña”.

Fernando Falomir, director de marketing de JUGUETES FALOMIR
“Tenemos una previsión de una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas estables, en la que destacará la demanda de muñecas y juegos de cartas. Creemos que la venta online irá al alza porque los consumidores ya han perdido el miedo al ecommerce. Una de las problemáticas es que los niños quieren ser adultos cada vez más pronto y eso conlleva querer otro tipo de producto. Además, el alto porcentaje de estacionalidad continúa siendo la mayor problemática”.

El próximo lunes, 21 de octubre, publicaremos la segunda parte de este Análisis sobre la Campaña de Navidad y Reyes. El informe completo lo encontrarán en la edición nº 232 de JUGUETES b2b Septiembre/Octubre.

Si quieres compartir...   

Galería


Rizmo Berry, BIZAK
John Deere forestal con remolque, BRUDER
Muñecas Catrinas, CIFE
Action & Reaction, CLEMENTONI
Zuru X-Shot Ninja, COLORBABY
Washimals Set bañera, CRAYOLA
Aqua Gelz Deluxe Playset, AQUA GELZ - CYP BRANDS
Plenus, DEVIR
Gran Mansión de la aldea, SYLVANIAN FAMILIES - EPOCH PARA IMAGINAR
TNT, FALOMIR JUEGOS
Nancy 1001 peinados, FAMOSA
Tic Tac toe 3D, MELISSA & DOUG - FERAN
Harry Potter Juego de estrategia, FUNKO
Kristal, IMC TOYS
Porsche Cayenne S 12V, INJUSA