Sector fiestas y ocio

Los retos del sector juguetero en el segmento de las fiestas y el ocio

  • 19 de Sep, 2019
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Fabricantes y detallistas especializados del segmento señalan los que consideran los mayores retos que deben afrontar para poder mejorar las ventas.

En el segmento de las fiestas y el ocio, como en el sector juguetero en global, también se presentan una serie de retos que los profesionales especializados deben afrontar si quieren mejorar su actividad.

ESTACIONALIDAD
Sin duda, la estacionalidad es el mayor reto que afrontan tanto fabricantes como detallistas, ya que las campañas de este segmento están muy marcadas en el calendario y los periodos de venta quedan muy concentrados en unas pocas semanas a lo largo de todo el año. Para combatir esta problemática, algunas de las propuestas que proponen desde el sector son, por ejemplo, añadir nuevas fiestas o potenciar otras que todavía no tienen mucha presencia actualmente, para así diversificar las ventas. En este sentido, otra propuesta que ayudaría, y mucho, a desestacionalizar las ventas es la de concebir el disfraz como un juguete más, para así poder darle salida en el mercado durante todo el año, y no solo en las campañas marcadas.

PUNTOS DE VENTA NO ESPECIALIZADOS
Otro reto al que se enfrentas fabricantes y, sobre todo, detallistas, es la proliferación de puntos de venta no especializados que venden productos específicos del segmento de las fiestas y el ocio. Así, los detallistas destacan que estos puntos de venta acaban provocando una excesiva oferta y una dura competencia de tiendas no especializadas, lo que a su vez dificulta al consumidor encontrar productos que realmente sean novedosos. Y en este sentido, principalmente los detallistas apuntan a los bazares y las tiendas asiáticas como los principales responsables de esta situación, que no les permite trabajar con los márgenes comerciales adecuados para el buen funcionamiento de su negocio.

CANAL ONLINE
Internet es otro de los retos que debe afrontar no solo el segmento de las fiestas y el ocio, sino todo el sector juguetero. El correcto uso de las redes sociales y de Internet debe permitir a las empresas del sector llegar a más clientes, y por ello es necesario reforzar las tiendas y los canales de venta online, que siguen creciendo año tras año. La verdad es que la demanda de este tipo de productos crece cada campaña que pasa, una circunstancia que supone una fortaleza para aquellos negocios y empresas que cuentan con un buen canal online, pero puede suponer una desventaja para aquellos que no tienen su actividad desarrollada en este campo.

Si quieres compartir...