MUÑECAS

Muñecas, una categoría al alza

  • 29 de Abr, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

La categoría de Muñecas, en estos últimos años, ha crecido constantemente, destacando la buena evolución de los segmentos de Muñecas Bebé y Mini Muñecas.

España es un país de Muñecas, con un fuerte arraigo en su industria, contando con una amplia red de fábricas, sobre todo en la zona de Levante, que desarrollan unas muñecas de calidad, artesanales y ‘Made in Spain’. En nuestro país, las Muñecas alcanzan una cuota del 16% del total del mercado de juguetes, mientras que en el resto de países europeos apenas oscilan entre el 7% y el 12%, según datos de NPD en 2017. “El porqué de esta elevada cuota de Muñecas en nuestro mercado habría que buscarlo sin duda en la tradición juguetera de nuestro país, con un gran número de fabricantes autóctonos en el Levante español Desde los años sesenta han creado y fabricado Muñecas de gran calidad y muchas de ellas han formado parte de la memoria de unas cuantas generaciones. Y esta tradición continúa viva en la sociedad actual”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Durante 2018, Muñecas volvió a ser un año más la súpercategoría con mejor rendimiento del mercado juguetero, gracias a Muñecas Bebé y Mini Muñecas

El auge de una categoría clásica
En el acumulado del año 2018, las ventas en Muñecas supusieron 204.759.032 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior cuando la cifra se sitúo en 187.893.702 millones de euros. “Estamos viviendo una época de bonanza para todo tipo de Muñecas, aunque en términos generales las Muñecas de toda la vida, de marcas reconocidas, continúan en posiciones de liderazgo”, comentar el director general de NPD Group España. “Sin embargo, los tipos de producto sufren variaciones cíclicas: vivimos ahora un periodo de fuerte crecimiento de las Mini Muñecas/Escenarios, que tienen en algunos casos un componente importante de colección. Estas suben en detrimento de la clásica Muñeca Maniquí, que tras el boom vivido hace unos años, ha dado paso de nuevo a los formatos más clásicos de siempre: Barbie, Nancy, Princesas Disney, etc.”.

Si quieres compartir...