Cómo están cambiando los catálogos de Navidad

5 conclusiones tras analizar los catálogos de juguetes de la distribución

  • 14 de Mar, 2019
  • |Helena Sánchez - JUGUETES b2b

Una vez finalizada la Campaña de Navidad y Reyes, el equipo de JUGUETES b2b analiza una selección de catálogos de la distribución juguetera para descubrir rasgos y tendencias de este tipo de publicaciones.

Los catálogos de Navidad y Reyes que las empresas de distribución preparan con el objetivo de fomentar las ventas durante esta época decisiva del año son potentes herramientas de comunicación y resultan muy significativos para la percepción del juguete que se crean los consumidores. Cada año, JUGUETES b2b analiza una selección de catálogos de la distribución para averiguar cómo van cambiando año a año, y observar así las principales tendencias en este sentido.

Esta vez la muestra se ha sustentado en un total de 25 catálogos, en los que se han observado con atención aspectos como la información que se ofrece de los productos, la variación de precios entre catálogos, el número de productos incluidos o las promociones puestas en marcha por cada una de las cadenas de distribución. A continuación, destacamos algunas conclusiones interesantes de este análisis, y les recomendamos que consulten en análisis completo y detallado en la edición nº 229 de JUGUETES b2b (Febrero/Marzo 2019).

  1. Una de las principales observaciones en cuanto a la imagen del juguete que se quiere dar al consumidor es que la distribución procura, cada vez más, mostrar que no existen juguetes para niños o juguetes para niñas. Gran parte de los catálogos analizados ya muestran niños jugando con muñecas y niñas montadas en motocicletas de juguete.
     
  2. Además, especialmente esta Campaña de Navidad y Reyes hemos observado un esfuerzo por mostrar también a adultos en las imágenes, de manera que se apela a la importancia de la implicación de los padres o abuelos en los momentos de juego de niños y niñas, y al valor del juego en familia.
     
  3. Por su importancia en el sector juguetero, nos hemos fijado en la presencia del licensing en los catálogos. En este sentido, este año la oferta de artículos licenciados ha supuesto el 21% de la totalidad de artículos mostrados, frente al 26% registrado en la Campaña 2017/2018.
     
  4. Existe una tendencia creciente a vincular los juguetes con aspectos educativos, y este año han sido más los catálogos que han incluido comentarios en este sentido. Incluso algunos han optado por clasificar los artículos según las habilidades con las que se relacionan. También en esta línea, un 80% de los ofrecen breves textos que ayudan a reforzar la imagen de los juguetes.
     
  5. Uno de los recursos más destacados de los últimos años para aumentar la interacción con los lectores y consumidores –sumados a las ya tradicionales actividades y juegos incluidos entre las páginas de los catálogos- es la inclusión de componentes tecnológicos que pueden servir para ampliar la información de los productos, o acceder a juegos en línea, entre otros.

Si quieres compartir...