Expectativas positivas para el 2019

La categoría de Aire Libre y Deportivos a análisis (con galería de productos y marcas destacadas)

  • 11 de Mar, 2019
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

Tras un 2018 con resultados dispares dentro de la categoría, como consecuencia de los cambios en los hábitos de juego de los pequeños, los profesionales esperan un 2019 positivo.

En un entorno en constante evolución, los hábitos de juego de niños y niñas también están cambiando y el juego al aire libre se está viendo afectado por las nuevas tendencias en el juego. Los pequeños están cada vez más digitalizados y cada vez antes prefieren los videojuegos y los dispositivos electrónicos antes que el juego tradicional y al aire libre. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que solo uno de cada cuatro niños juega diariamente al aire libre, mientras que la mayoría de ellos pasa una media de 20 horas al día en espacios cerrados (casa, escuela, actividades extraescolares…).

Ante este nuevo contexto, la categoría de Aire Libre y Deportivos a lo largo de 2018 mostró un comportamiento dispar, con unos resultados, en general, más positivos pero polarizados entre los fabricantes, y más negativos entre los detallistas. Así, las ventas de este tipo de productos fueron al alza para el 44% de los fabricantes, por un 34% que registró un descenso en las ventas, mientras que un 66% de los detallistas confirma que sus ventas bajaron a lo largo de 2018 y solo un 17% registró un aumento de las ventas. Además de los cambios en los hábitos de juego de los más pequeños, otros aspectos que condicionaron la evolución de la categoría fueron, según los propios profesionales, la caída de la natalidad, el entorno incierto de la distribución, la pérdida de peso de las licencias en esta categoría, y la climatología.

Expectativas positivas para 2019
A pesar de los cambios en los hábitos de juego y los condicionantes a los que debe hacer frente la categoría, los profesionales se muestran optimistas de cara al desarrollo del negocio en 2019. En este sentido, un 78% de los fabricantes y un 20% de los detallistas esperan que las ventas de la categoría crecerán este año. La climatología es, sin duda, un factor determinante para la categoría, y en este sentido que la Semana Santa caiga este año a finales de abril se ha recibido muy positivamente desde el sector juguetero, ya que los profesionales consideran que el clima condiciona la duración de la campaña.

Dejando de lado el clima, factor que no pueden controlar desde el sector, los profesionales también apuntan que las ventas de 2019 irán ligadas a la penetración de las nuevas licencias que puedan aparecer y la consolidación de las más clásicas, así como a los lanzamientos de nuevos productos y colecciones que despierten el interés del consumidor.

Si quieres compartir...   

Galería


Skip Stik 2 en 1, BIZAK
Basket 123, CHICCO
X-Shot Fast Fill, COLORBABY
Colección de playa Aremar, CREACIONES LLOPIS
My Country House, CHICOS-FÁBRICA DE JUGUETES
My Wild Horse, FEBER-FAMOSA
Ogobild Pod, OGO SPORT-FERAN
Paper Shooter, GONHER
Nerf Elite Rukkus, HASBRO
Colchoneta Alas de Ángel, INTEX
Bicicleta infantil Hot Wheels, MONDO TOYS
Patinete Canyon, NINCO