Industria

Mirada global a la industria juguetera en 2019

  • 04 de Mar, 2019
  • |Oriol Cortés - JUGUETES b2b

A pesar de un 2018 negativo en líneas generales, sobre todo a causa de la fallida de Toys’R’Us, la verdad es que el sector juguetero ha demostrado una gran solidez.

Steve Reece, CEO de Kids Brand Insight, cree que a pesar del cierre en negativo del año 2018 para el sector juguetero, sobre todo a causa de la fallida de Toys’R’Us, todavía existen razones para ser optimistas. El sector ha demostrado una gran solidez y ha sabido sobreponerse a una situación complicada, con ejemplos como el crecimiento de los coleccionables y el auge de los juguetes tecnológicos que hacen prever que el sector juguetero se refuerce de cara al futuro. Las perspectivas para el sector, según Reece, son prometedoras si se tienen en cuenta algunos factores como el anuncio de noticias vinculadas a grandes marcas jugueteras o la trayectoria ascendente de los coleccionables, que están redefiniendo las compras de impulso, un aspecto que quizá no es tan bueno para los padres, pero que sin lugar a dudas ofrecen grandes oportunidades a las compañías para trabajar con los márgenes comerciales.

El comportamiento de los coleccionables y los juguetes electrónicos permiten ser optimistas de cara al 2019

Asimismo, Hollywood, que tradicionalmente ha sido un motor para la industria del juguete, está previsto que consiga grandes cifras de taquilla, que podrán repercutir positivamente en el sector, gracias a los estrenos que llegarán este 2019. La integración de la tecnología en los juguetes será otro aspecto a tener en cuenta este año, con la realidad aumentada y la realidad virtual cada vez más presentes y con grandes desarrollos en la robótica y la inteligencia artificial. Aun así, las empresas especializadas en este tipo de productos no pueden olvidar que el objetivo principal de un juguete tiene que ser divertir.

El marketing juguetero
En cuanto al marketing en el sector del juguete, Steve Reece cree que las compañías se están alejando cada vez más de los estándares tradicionales en los que la publicidad televisiva era el eje de todo. Cada vez son más las empresas, por el contrario, que apuestan por la publicidad en plataformas sociales, y para aquellas que todavía no lo hacen, 2019 puede ser un buen momento para apostar por el ‘social media’. Aun así, no es fácil crear contenido para las plataformas sociales, y a veces es más fácil crear un contenido auténtico y entretenido, que un contenido que sea capaz de atraer a toda la masa de las plataformas sociales, por eso todavía destaca la seguridad que ofrece la publicidad en televisión. Reece cree que las compañías jugueteras tienen que entretener y captar la atención del consumidor primero, y luego vender. Y por ello defiende que lo más importante es el contenido que ofrecen, si son capaces de lanzar buenos contenidos, éstos acabarán convirtiéndose en ventas de juguetes.

Si quieres compartir...