CAMBIOS EN LA MANERA DE JUGAR

Aumenta el juego sedentario

  • 04 de Feb, 2019
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Desde AIJU, María Costa manifiesta que el juego en la calle se ha reducido enormemente, mientras aumenta el tiempo de juego en el interior de la casa.

En la última investigación realizada por AIJU ‘Nuevos juguetes y nuevas formas de jugar’, en el que han participado 636 familias españolas con hijos entre 0 y 12 años, se ha constatado que el juego en la calle se ha reducido enormemente, mientras aumenta el tiempo de juego en el interior del hogar. Según detalla María Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU, “también han cambiado las actividades de juego. Los padres y madres con hijos/as menores de 12 años, cuando recuerdan su infancia jugaban con la goma, la cuerda, muñecas, pilla-pilla, escondite y bicicleta. En la actualidad, las actividades de juego más citadas por los niños y niñas son ir al parque, jugar con el móvil o la tablet, dibujar, manualidades, y juegos de construcción o mesa, entre otros”. De esta manera, se observa que han ido aumentado los juegos sedentarios, individuales y de juego de interior, mientras han disminuido los juegos activos, colectivos y de juego en el exterior.

Oportunidades para el sector
El cambio en la manera de jugar es evidente que se está produciendo, con lo que se tiene que estar muy atento a los intereses de los padres y a las demandas de sus hijos. La experta María Costa señala oportunidades en el desarrollo de juguetes, como:

  • Juguetes que potencien las habilidades (Tendencia STREAM, Tendencia Team Spirit)
  • Juguetes inclusivos e igualitarios (Tendencia Girl Power, Empower Parenting)
  • Juguetes que promuevan el juego en el exterior (Tendencia Explore Nature, Active Play)
  • Juguetes sostenibles (Tendencia Bio, Economía Circular)
  • Juguetes que integren tecnología con valor (Tendencia Toytech)


Y concluye: “Los grandes retos pasan por ser muy permeables a los cambios, y sobre todo verlos como oportunidades de negocio. Si el mercado lo requiere, debemos ser capaces de modificar, reducir y/o reorientar nuestra cartera de productos, es posible que la tengamos que ampliar o que tengamos que especializarnos en determinadas categorías, pero sobre todo debemos centrar nuestro posicionamiento”.

Si quieres compartir...