Un repaso a la situación del mercado chino

6 datos de interés sobre el mercado juguetero chino

  • 31 de Ene, 2019
  • |Helena Sánchez - JUGUETES b2b

Se estima que el 80% de los juguetes producidos en todo el planeta se desarrollan en el continente asiático, aunque China pierde fuerza paulatinamente como país fabricante.

A grandes rasgos, según el último análisis realizado por The NPD Group en relación al mercado global del sector del juego y el juguete, América del Norte se sitúa como líder en ventas durante la primera mitad de 2018, mientras que Asia es el mercado que crece más rápido y, Europa, el más afectado por la situación económica de Toys’R’Us. Centrémonos ahora en el mercado chino repasando algunos datos de interés.

Producción y exportación

  • China es el mayor productor de juguetes del mundo, pues se estima que el 80% de los juguetes producidos en todo el planeta se desarrollan en el continente asiático. En este sentido, las principales bases de producción y exportación de juguetes son Guangdong, Jiangsu, Shanghái, Shandong, Zhejiang y Fujian.
     
  • La mayor parte de las exportaciones de juguetes se producen bajo el proceso OEM para marcas extranjeras (comprar productos fabricados por una empresa y venderlos al por menor con el sello de la marca compradora). No obstante, al producirse aumentos en los costes de producción, algunas compañías optan ahora por reubicar su producción a otros mercados asiáticos como India o Vietnam, donde los salarios son inferiores.


Ventas de juegos y juguetes

  • Según datos de la compañía Euromonitor, el total de ventas de juegos y juguetes en el retail chino ha pasado de 111,8 mil millones de yuanes chinos (alrededor de 14 mil millones de euros) en 2012 a 276,5 mil millones de yuanes chinos (cerca de 34.900 mil millones de euros).
     
  • En 2017, las ventas de juegos y juguetes tradicionales crecieron un 7,4% en relación al año anterior, y pasaron a representar el 26,9% del total de la facturación del mercado. Por su parte, las ventas de juguetes electrónicos crecieron un 24,1%, pasando así a suponer el 73,1% del total del mercado en facturación.


La natalidad, un factor determinante

  • A finales de 2016 eran 236 millones los niños y niñas menores de 14 años que vivían en China, el año en que el país empezó a implementar la política del segundo hijo. Entonces, las instituciones pronosticaron que el número de nacimientos crecería de los 17,5 millones a los 21 millones anuales entre 2016 y 2020, algo que no sólo repercutiría en la economía del país, sino también en la evolución del mercado juguetero.
     
  • No obstante, en la actualidad China sigue siendo un país de hijos únicos. La tasa de natalidad se encuentra en descenso a pesar de los esfuerzos del gobierno, pues también se están reduciendo los matrimonios, y se prevé que para 2030 un cuarto de la población sobrepase los 60 años.

Si quieres compartir...