¿Cómo integran el mundo digital los libros y los juegos de mesa?

Los juegos de mesa, herencia cultural en constante evolución

  • 21 de Ene, 2019
  • |Helena Sánchez - JUGUETES b2b

Los juegos de mesa y los libros, dos industrias muy unidas, son parte significativa de nuestro día a día y consiguen destacar en el mercado a pesar del auge de la tecnología y las pantallas. 

Los juegos y la literatura forman parte de nuestra herencia cultural según señala el experto juguetero Herald Hemmerlein en un artículo para el medio Spielwarenmesse Magazine. Eso significa que seguirán siendo parte significativa de nuestro día a día, incluso consiguiendo que en un entorno marcado por pantallas y relaciones digitales sus ventas crezcan y ambas se posicionen como dos categorías de producto en auge. Y es que, los libros y los juegos de mesa evolucionan constantemente. En este sentido, Hammerlein pone algunos ejemplos de productos que han aprendido del mundo digital para incorporar elementos innovadores que llamen la atención del consumidor. 

Juegos de mesa con componente digital

Una de las industrias que más inspira al mundo de los juegos de mesa en la incorporación de elementos digitales es la de los videojuegos. En este sentido, cada vez son más las referencias que incluyen en sus cajas un código QR que permite al jugador acceder directamente a Youtube y visualizar un tutorial sobre cómo jugar a ese juego, como ocurre al iniciar una partida en un videojuego nuevo. De este modo, empresas especialistas como Devir cuentan con un canal de Youtube en el que se comparten vídeos tutoriales, además de entrevistas o videonoticias. 

También los algoritmos están empezando a ser utilizados en el segmento de los juegos de mesa, en este caso en la fase de producción. Por ejemplo, el fabricante Fantasy Flight Games es pionero en utilizar algoritmos en sus fábricas, haciendo que los componentes de las cajas de sus juegos se combinen de forma distinta en cada una a través de un algoritmo. Con eso consiguen que cada unidad sea diferente a las demás. O, de otro lado, algunos juegos cuentan directamente con su versión digital en formato de app móvil, como ocurre con el popular Dobble, de Asmodee. 

Juegos y redes sociales

Las redes sociales están presentes en el día a día de la sociedad y la industria del juguete está sacando partido de su influencia entre el público infantil y juvenil. Con #Hashtag – The Game, el fabricante Jumbodiset Group combina el juego clásico con la fascinación del público por Instagram, haciendo que dos equipos compitan aplicando la creatividad y poniendo a prueba su conocimiento sobre esta red social, consiguiendo seguidores para poder ganar.

Juegos con asistente de voz

El juego ¡Know!, de Ravensburger, requiere que los jugadores hagan preguntas al asistente de voz de Google, que responde de forma diferente cada vez en función de factores como la ubicación del dispositivo móvil empleado, y eso es lo divertido del juego. Esta referencia combina lo clásico y lo digital, al incluir un tablero y fichas con preguntas, pero necesitar de un teléfono móvil y una app, que se descarga de forma gratuita en Android e iOS. 

Si quieres compartir...