ANÁLISIS DEL SECTOR JUGUETERO

Retos del sector juguetero para 2019

  • 26 de Nov, 2018
  • |Carmina Meneses - JUGUETES b2b

Analizamos cómo ha evolucionado el mercado juguetero a lo largo del año, así como reflejamos las expectativas de futuro de las empresas y marcas que lo componen.

En líneas generales, en los últimos años estamos asistiendo a un comportamiento inusual del sector juguetero. El mercado es cada vez menos previsible y resulta difícil hacer previsiones tanto de ventas como de compras. Su evolución viene marcada por los cambios en los hábitos de compra del consumidor. El comercio digital es una tendencia al alza y la previsión es que se mantenga y cada vez de uno forma más agresiva. Además, el descenso en la natalidad en los últimos años, la reducción de la edad de juego y el impacto de la electrónica afectan directamente a la evolución del sector.

Según estimaciones de JUGUETES b2b, el 48% de los fabricantes y el 70% de los detallistas valoran que 2018 será un año estable, mientras que un 33% de la industria opina que irá al alza. Por otro lado, al preguntar a los profesionales sobre las expectativas comerciales para 2019, el 61% de los fabricantes espera que vayan al alza y un 24% manifiesta que se mantendrán. Más cautelosos se muestran los profesionales de la distribución, ya que ninguno valora que crecerán, un 85% cree que serán estables y un 15% que descenderán.

El mercado cada vez es menos previsible y resulta difícil hacer previsiones tanto de ventas como de compras

Objetivos para 2019
Uno de los principales retos es conseguir atraer al consumidor, no sólo ofreciéndole una buena relación calidad-precio, sino también generando una experiencia de compra para fidelizarlo. Es necesario potenciar la tienda física con el dinamismo de la venta online. La omnicanalidad se está convirtiendo en una pieza clave e indispensable en cualquier negocio.

Por su parte, los fabricantes deben priorizar la innovación en sus productos (presentar una oferta diferenciada y con valor añadido), además de conocer bien a su consumidor (cada vez más exigente e informado) para satisfacer sus necesidades.

Si quieres compartir...