Análisis Info Análisis

Juguetes STREAM

Aprender jugando con los juguetes STREAM

Redacción - Juguetes B2B11/10/2018

Los juguetes STREAM, que se están convirtiendo en una tendencia dentro del sector juguetero, tienen su origen en el campo de la educación.

Imagen

Para hablar de los juguetes STREAM, es importante entender de dónde viene el concepto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. La raíz la encontramos en la década de los 90, en el campo de la educación, cuando el concepto original STEM se refería al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). La National Science Foundation norteamericana fue quien bautizó este concepto, que actualmente la Toy Association define como “programa educativo basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas, la ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. Así, el concepto ganó peso en el plano educativo al coincidir en un mismo periodo la necesidad de cubrir un aumento de trabajos que demandaban habilidades STEM, con la necesidad del sistema educativo de dirigir a los jóvenes hacia esas posiciones.

Aun así, a algunos expertos no les acababa de convencer el concepto STEM, ya que consideraban que el programa solo potenciaba las ciencias puras, dejando de lado las humanidades y las artes, que consideraban igual de importantes. Con el tiempo, profesionales, educadores y científicos detectaron una falta de trabajo de la imaginación, la creatividad y la intuición con este programa educativo, así que se decidió añadir al acrónimo la A de Arts (Arte), y el concepto evolucionó a STEAM.

El paso al juego y el juguete

Con el paso a STEAM, el concepto se amplió para enseñar también habilidades artísticas vinculadas a la parte más creativa del cerebro. Aun así, todavía no estaba claro si el desarrollo de las habilidades STEAM se tenía que sustentar únicamente en el sistema educativo. Y es que algunos sistemas educativos no dan suficiente tiempo a los estudiantes para divertirse, experimentar o simplemente perder el tiempo. Llegados a este punto, el sector juguetero se convirtió en un punto de apoyo perfecto para el desarrollo de las habilidades STEAM, ya que según apuntan los expertos, jugar es la manera más fácil de aprender.

Así, podemos decir que el juego y el juguete tienen un gran potencial a la hora de contribuir en la exploración del STEAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden entre los más pequeños. Del juego y el juguete destaca, también, que ofrecen y facilitan la oportunidad de enseñar de una forma informal, y si bien es cierto que no siempre se necesita un juguete para jugar, debemos tener en cuenta que los juguetes son herramientas que fomentan la participación, animan a establecer relaciones, crean experiencias y estimulan la exploración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS