España se mantiene en el puesto 17 en el ranking de los 42 países analizados por el informe de Gfk

Aumenta el poder de compra de los españoles

Aumenta el poder de compra de los españoles
  • 14 de Dic, 2016

Según los datos revelados por el estudio GfK Purchasing Power 2016, el poder de compra de los españoles ha alcanzado los 13.840 euros en 2016, situándose un 1,23% por encima de la media europea (13.672), un hecho que sucede por primera vez en los dos últimos años. Así, España se mantiene en el puesto 17 en el ranking de los 42 países analizados por el informe.

España: Datos por provincias

En este sentido, la provincia con mayor poder adquisitivo per cápita es Guipúzcoa, en el País Vasco, con 18.483 euros; mientras que la provincia de Cádiz ocupa la última posición en el ranking, con un poder de compra de 9.333 euros. Por su parte, la provincia que más se acerca a la media española es Asturias, con un poder adquisitivo de 13.706 euros.

Asimismo, al igual que en años anteriores, las primeras diez provincias del ranking pertenecen a cinco de las 17 autonomías de España. Éstas son: País Vasco –que coloca sus tres provincias–, Navarra, Madrid, Cataluña –que pierde Tarragona– y Aragón –que suma Huesca–, según las estimaciones de la consultora.

El mercado nacional de Gran Consumo

Por su parte, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen, el mercado de gran consumo en España alcanzó en el tercer trimestre su pico de crecimiento más alto de todo el año con un 3,6%. Este dato mejora sensiblemente el 2,1% registrado en el segundo trimestre, y también el logrado entre enero y marzo, que fue del 3,1%.

De esta manera, durante 2016, el consumo consolida su recuperación debido a la mejora de la confianza del consumidor, manteniendo la dinámica positiva que comenzó el año pasado. Además, tal como menciona el informe de Nielsen, el 3,6% de incremento experimentado por España sitúa al país como líder en crecimiento en Europa tan solo superado por Turquía (8,1%).

A nivel europeo
Según los datos del informe, en el caso de Europa, la consultora asegura que los ciudadanos, en 2016, tienen un 0,3% más de capacidad de compra por persona en comparación con el año anterior. Así, aproximadamente 9,18 billones de euros están disponibles este año para los consumidores europeos, tanto para ahorrar, como para gastar.

De esta manera, la consultora asegura que el bajo rendimiento del poder adquisitivo en Europa se debe a los efectos en los tipos de cambio, así como a la paralización de los ratios de crecimiento en algunos de los grandes países. Muchos de ellos, en este aspecto, han obtenido cifras de crecimiento de su poder de compra por encima del 5% de la media europea. Ejemplos de ello son Islandia, Bulgaria, Rumania, Estonia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia.

Gran diferencia entre países
Un año más, el informe de Gfk destaca la diferencia que se presenta entre los países europeos. En Liechtenstein se cuenta con el mayor poder adquisitivo de Europa, contando con casi 80 veces más capacidad de compra por persona que los ciudadanos de Ucrania, que son los que disponen de los niveles más bajos.

Por su parte, los cuatro países con mayor número de habitantes (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) cuentan con aproximadamente el 40% de la población en Europa, y casi el 60% del poder adquisitivo de toda la región.

Si quieres compartir...