Según el estudio publicado en la Guía AIJU 3.0 2016-17, el 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas

El juego como herramienta integradora de inclusión y diversidad

El juego como herramienta integradora de inclusión y diversidad
  • 16 de Nov, 2016

Con una trayectoria consolidada de 26 ediciones, la Guía AIJU 3.0 de este año 2016 ha centrado el tema principal en el papel del juego y los juguetes como herramienta integradora para la inclusión y la diversidad en los niños y niñas. De esta manera, un estudio viene a completar la propia guía, que sigue siendo la única existente a nivel nacional avalada por las instituciones de consumo, en la que sólo se recomiendan aquellos productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad que incluyen pruebas con usuarios.

Así, la presentación de la edición 2016-2017 de esta guía, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha podido contar con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha podido visitar la sala de juegos de AIJU –Toy Lab- con la selección de los productos avalados por la propia publicación junto al presidente y director de AIJU, Pablo Cañizares y Manuel Aragonés, respectivamente. 

Juguetes para integrar

En la misma Guía también se han podido destacar algunos datos relevantes, fruto de un estudio realizado a 500 familias que han opinado sobre la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y los juguetes.

De esta manera, se revela que el 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas, según el estudio mencionado ‘Juego, Juguetes y Diversidad en España’. No obstante, al 36% de las familias con hijos discapacitados les resulta difícil encontrar este tipo de productos para los niños. 

La multiculturalidad en el juego

Por otro lado, en referencia a la multiculturalidad, la encuesta realizada para el estudio desvela que para el 75% de las familias, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural. En este sentido, según dicen los resultados del informe, aunque en la guía de AIJU se muestran ya algunos juguetes multiculturales, las familias de otras culturas residentes en la Península aseguran que existen muy pocos productos en los que se sientan identificados niños y niñas de diferentes razas.

Niños y niñas cambian de preferencias

Otros datos revelados por el estudio que aparece en la Guía se centran en el cambio en las tendencias y preferencias de los juguetes infantiles: no todas las niñas se asocian con el “rosa”, ni todos los niños con el “azul”. De esta manera, podemos ver cómo el 55% de las niñas siguen interesadas en este color, el mundo de las princesas y la moda. No obstante, el resto de las niñas presentan perfiles con preferencias por el mundo de los deportes, lo tecnológico, creadoras e inventoras, según ha explicado la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa.

Además, en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes. Mientras que el 35 % ha comprado muñecas para sus hijos varones; siendo el 60% de los niños varones de España el que juega con muñecas.

En este contexto, más del 30% de las familias opinan que son los adultos y la propia sociedad los que hacen que el juguete sea sexista. De hecho, un alto porcentaje de las familias considera que es la publicidad la que distingue entre juguetes para niños y niñas.

Inclusión en diversidad funcional, un reto pendiente

De esta manera, la muestra destaca como, mientras el 60% de los niños comparte el juego con otros de diferentes culturas en parques y colegios, la integración en temas relacionados con la diversidad funcional continúa siendo un tema pendiente. Tan solo el 40% de los niños encuestados comparte el juego con niños con discapacidad.

“Estos datos muestran una tendencia clara en la sociedad española a la integración a través del juego y una mayor inclusión en género e interculturalidad que en diversidad funcional, debida al menor número de niños con discapacidad”, subraya María Costa.

Si quieres compartir...