El sector encadena 25 meses consecutivos de crecimiento

El comercio minorista se mantiene en positivo

El comercio minorista se mantiene en positivo
  • 09 de Nov, 2016

El negocio del comercio minorista, tal como confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha crecido un 3,6% en el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, encadenando 25 meses consecutivos de crecimiento. Un avance interanual que, sin embargo, resulta inferior al logrado en agosto (+4,8%).

Así, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 3,2% interanual, una décima inferior que en agosto. Mientras que en tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas han aumentado un 0,6%.

Por modos de distribución
En cuanto a la distribución, todos sus modos han elevado sus ventas durante el mes de septiembre. De esta manera, las grandes superficies han aumentado su facturación un 2,5% respecto al mismo mes de 2015. En este sentido, las grandes cadenas han vendido un 4,7% más, las empresas unilocalizadas un 3,5% más, y las pequeñas cadenas un 2,4%.

Por su lado, las ventas de productos alimenticios se han incrementado un 2,5% interanual en septiembre; mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 4,5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo han experimentado los otros bienes (+5,6%), seguido de equipo del hogar (+2,7%) y del equipo personal (+0,2%).

Por comunidades autónomas
La facturación realizada por el comercio minorista ha podido incrementar en todas las comunidades autónomas de España, respecto al mismo mes del año 2015. Sin embargo, los mayores repuntes se han dado en Canarias, con un +7,8% y Baleares, con un +7,3%. Mientras tanto, por su parte, los menores que se han producido han sido en Extremadura (0,1%) y Aragón (+0,4%).

El empleo, en positivo
También, según los datos del INE, el empleo ha experimentado un aumento del 1,9% durante el mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando 29 meses consecutivos de ascensos. Todo ello debido al comportamiento de todos los modos de distribución, llegando a todas las regiones. No obstante, mientras Baleares (5,8%) y Comunidad Valenciana (3,6%) han registrado los mayores aumentos, los menores apuntes se han dado en Extremadura y Castilla la Mancha (0,5% en ambos)

Si quieres compartir...