Descienden las expectativas económicas y de ingresos en el país

La intención de compra de los españoles se estabiliza

  • 26 de Oct, 2016

Según revela el último informe “Clima de Consumo Europeo”, elaborado por GfK, las expectativas de gasto de los españoles se mantienen estables. En este sentido, aunque éstas aún se encuentren en valores negativos (-5), la disposición de compra no ha variado en comparación con el año anterior. Un hecho que, según los expertos, podría derivar en un incremento de la intención de compra de aquí al cierre de año, así como en los primeros meses de 2017. Asimismo, se prevé que el consumo privado aumente seis décimas más de lo previsto a finales de 2016.

Descenso en las expectativas económicas y de ingresos españolas

No obstante, estos datos distan de las expectativas económicas españolas, que han caído por tercer trimestre consecutivo. De esta manera, en comparación con el trimestre anterior, dichas expectativas han sufrido un descenso de 4 puntos, llegando hasta los 21 puntos en la evolución interanual. Unos datos que sitúan el indicador español en los 13 puntos positivos, lejos de los 34 registrados un año atrás.

Aunque su descenso no es tan pronunciado como en las expectativas económicas, España es la economía que más ha visto reducir sus previsiones de ingresos en un año. En este aspecto, y con respecto a la misma medición de hace un año, el descenso es de 11 puntos, situando, no obstante, este indicador en valores aún positivos (9 puntos).

Alemania, líder en expectativas de gasto


En el continente europeo, Alemania se mantiene como líder en las expectativas de gasto, registrando 53 puntos en septiembre, siguiéndole República Checa con 27 puntos, y Bulgaria con 21. En este sentido, tan sólo hay dos países en Europa que se encuentren, igual que España, en valores negativos; Portugal, con -17 puntos, y Grecia con -43.

No obstante, respecto a las expectativas económicas, Eslovaquia es el país que ha sufrido una mejora más significativa de 17 puntos desde 2015; mientras que Italia ha caído 26 puntos.

Finalmente, Alemania lidera, también, las expectativas de ingresos con 53 puntos positivos, siendo Grecia (-38), Bélgica (-15) Francia (-14), Italia (-10) y Países Bajos (-6), los países con peores expectativas.

Si quieres compartir...