Los padres españoles son los más positivos ante la idea de que sus hijos aprendan programación

Los niños españoles se encuentran entre los más avanzados en informática y programación

Los niños españoles se encuentran entre los más avanzados en informática y programación
  • 19 de Oct, 2016

El desarrollo integral de los niños viene relacionándose desde hace tiempo con una serie de habilidades físicas, sociales y cognitivas. No obstante, ahora se ha observado que el consumidor cada vez más busca productos que puedan ayudar al niño a desarrollar nuevas habilidades como el razonamiento lógico. En este sentido, las nuevas generaciones de niños aprenden jugando y descubriendo cosas de manera activa, adquiriendo también protagonismo la programación y la informática.

En este contexto, la empresa juguetera Fisher-Price publica un informe realizado a 6.000 padres y madres de seis países distintos en el que analiza los conocimientos en programación de los padres y las madres.

Los padres se sienten sobrepasados

De esta manera, entre los seis países en los que se ha llevado a cabo el estudio, los niños españoles se sitúan entre aquellos que están más avanzados en conocimientos de informática y programación, en comparación con el resto de países que han participado, como Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia e Italia.

No obstante, de media, uno de cada dos padres ha declarado no tener un nivel alto en conocimientos de programación y matemáticas. Un hecho que dificulta la ayuda que les proporcionan a sus hijos en dichas materias. En este sentido, el 45,9% de los padres encuestados piensa que la brecha tecnológica les impide estar al día de los conocimientos que sus hijos aprenden en su horario escolar.

Cambio de rol


Según indica el informe elaborado por Fisher-Price, son los niños los que deben tomar las riendas cuando se trata de programación: deben recurrir a sus propias experiencias y así enseñar a sus padres aquello que han aprendido en la escuela. En este sentido, los padres españoles son los que más predispuestos están a la hora de pedir a sus hijos que les expliquen algo aprendido con el ordenador (61%). En Francia, por su parte, el porcentaje se reduce al 26%.

Así, según uno de los representantes de Fisher-Price que llevo a cabo el estudio ha declarado que “los niños españoles están entre los más avanzados en informática y programación.”

Los padres españoles, de acuerdo con que los niños aprendan programación

Los padres españoles son los más positivos ante la idea de que sus hijos aprendan programación, en un 93% de los casos analizados. Les siguen Italia y Reino Unido, con un 91% y 78% respectivamente. De esta manera, en España, el 85% de los padres piensa que les aporta habilidades a sus hijos de cara a un futuro, mientras que el 87% piensa que además les ayudará a encontrar trabajo.

Además, el 81% afirma que ayuda a desarrollar la creatividad, mientras que el 62% piensa que ayudará a sus hijos a pensar de forma lógica e independiente.

La importancia del juego

La mayoría de los padres creen que el juego es una parte importante del desarrollo de sus hijos a una edad temprana. En concreto, según el estudio, los padres españoles consideran el juego importante en el desarrollo de sus hijos en un 95%. Le siguen Italia (92%), Reino Unido (85%), Francia (83%), Rusia (82%) y Alemania (79%).

Si quieres compartir...