Los juguetes pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico de los niños

El juego debe acompañar a los niños en la vuelta al cole

  • 22 de Sep, 2016

La vuelta al cole supone un reto para los niños, que empiezan un nuevo curso siempre un poco más difícil que el anterior. Durante el proceso de adaptación a las nuevas clases, los juegos y juguetes pueden ser grandes aliados de los padres, facilitando a los niños la readaptación a los horarios y rutinas. Así, varios estudios apuntan que es importante que la actividad de jugar les acompañe también tras las vacaciones.

En este sentido, los responsables de que los más pequeños sigan disponiendo de tiempo libre y espacio para poder jugar son los adultos, padres y tutores. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el juego es necesario para el desarrollo emocional y psicológico de los niños, por lo que deben dedicarle parte del tiempo libre finalizadas las clases.

Juguetes con valores
Por sus valores didácticos, educativos y lúdicos, los juguetes pueden hacer la vuelta al cole más llevadera para los niños. Así ¿cuáles son los más adecuados para esta labor? Un jurado formado por expertos en educación, psicología y diseño escogió Los Mejores Juguetes del Año, reconocidos por su innovación y las aptitudes que son capaces de desarrollar en los niños, así como sus aspectos pedagógicos y su capacidad de fomentar la creatividad y la imaginación.

Por ejemplo, los juegos de mesa pondrán a prueba sus conocimientos y despertarán su curiosidad por seguir aprendiendo, mientras que una muñeca puede fomentar la emoción o empatía, y los vehículos montables, su psicomotricidad.

Aprender a jugar en la escuela
No solo los padres y tutores de los más pequeños deben velar por fomentar el juego en su tiempo libre. En este sentido, también es indispensable que las escuelas promuevan esta práctica. La iniciativa ‘El Juego en la Escuela’, de la fundación Crecer Jugando, reconoce aquellos colegios que incluyen el juego y el juguete como parte intrínseca del aprendizaje. Los resultados de dichos proyectos, ponen de manifiesto que el aprendizaje a través del juego es más divertido y que incluso puede mejorar los resultados.

Si quieres compartir...