El tráfico del comercio minorista aumenta en España por encima de la media europea

El retail español despunta en Europa

El retail español despunta en Europa
  • 24 de Ago, 2016

El tráfico del retail a nivel mundial ha descendido un 1,3%, lo que se atribuye especialmente al descenso de la confianza debido a la problemática de la economía china y las incertidumbres del mercado europeo, según indica Footfall en relación al segundo trimestre de 2016.

De lo contrario, el informe de la consultora demuestra que el descenso en Europa ha sido mucho menor (-0,7%), gracias al positivo comportamiento de las economías de dichos países y la mejora en el empleo. Sin embargo, como factores en contra de esta recuperación encontramos el Brexit.

Esperanza en España
En concreto, España se ha situado como el segundo país en cuanto a crecimiento del tráfico (+1,1%), aunque el informe destaca que la falta de gobierno ha ralentizado dicha evolución. En mayo, el tráfico aumentó un 2,8% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en abril había registrado un aumento del 6,4%. Además, el estudio señala que hay signos positivos y de expansión, incluyendo el PIB, el descenso del paro y el crecimiento del turismo, factores que están impulsando el consumo.

Descenso del tráfico del retail
India y Australia son los países en los que más ha descendido el tráfico del comercio minorista, aunque este resultado ha sido menos evidente debido a la inflación, en el caso de India, y el aumento de los precios inmobiliarios en Australia. Por otro lado, en Hong Kong y Japón en general, aunque el consumo ha descendido más sutilmente, las ventas del retail han continuado descendiendo.

Con respecto a China, el tráfico ha descendido en comparación con el trimestre anterior, aunque se sitúa en +5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, se han incrementado un 9,8% en comparación con el primer trimestre de 2015.

Si quieres compartir...