Las expectativas de ingresos mejoran durante 2016 en la UE

Gfk publica sus resultados de clima de consumo

Gfk publica sus resultados de clima de consumo
  • 17 de Ago, 2016

La fuente de información de mercados y consumo Gfk analiza el clima de consumo de 2016, teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores de cara al segundo semestre del año y el primero del año próximo, en comparación con los últimos 12 meses. En cuanto a las expectativas sobre la situación económica general, tras aplicar la encuesta ciudadanos europeos, Gfk concluye que el Brexit no tuvo efectos, pues esos se verán reflejados en informes futuros.

De los quince países que se analizaron, nueve muestran mejoría de diferente grado (entre 1 y 17 puntos) y sólo 5 retroceden. Alemania y Los Países Bajos presentan sus subidas más acusadas, al mejorar 17 puntos y situarse en los 18 y 13 puntos respectivamente. Por su parte, España cae 7 puntos desde marzo, como Italia (-10 puntos), Polonia y Bélgica (ambos con -6 puntos).

La situación económica en España

A pesar del ligero repunte durante el mes de mayo, al cierre de este segundo trimestre el indicador ha caído en nuestro país 6 puntos en comparación con el mes de marzo. Observando el comportamiento desde comienzos de año, esta caída se duplica (-14 puntos desde enero).

En cuanto a las expectativas de desempleo, en nuestro país obtuvieron valores negativos debido a los efectos adversos propios de la estacionalidad del período en el que se realizó la encuesta, llegando a alcanzar en el mes de marzo el peor valor del indicador desde principios de 2015.

Expectativas de ingresos en Europa
De los quince países analizados, diez obtienen puntuaciones positivas durante el período analizado. En este sentido, lideran Alemania, con 60 puntos, República Checa, con 44, y Polonia con 35. Entre todos los países analizados, España se encuentra en novena posición, mientras que el país que ve los ingresos familiares con mayor pesimismo es Grecia (-44), seguida de muy lejos por Países Bajos (-16), Francia (-13) e Italia (-7).

Los europeos y su disposición a comprar
Durante el segundo trimestre del año, las expectativas de gasto aumentaron en siete de los 15 países analizados. En seis de ellos disminuyeron y en dos se mantuvieron sin alteraciones. En este sentido, Austria encabezó las subidas con 17 puntos y situándose en los +23. Por su parte, Bélgica registró la mayor caída, con un descenso de 11 puntos. Así, Alemania lidera la intención de gasto, con 54 puntos y duplicando a los que le siguen de cerca, Austria (23) y República Checa (22).

Si quieres compartir...