Son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden

El comercio mantiene posiciones

  • 10 de Ago, 2016

El estado de salud general del comercio muestra una recuperación mantenida durante los últimos años y los comercios que incrementan sus beneficios son más numerosos que los negocios que sufren pérdidas. Así se desprende de la Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO) que elabora de forma semestral la Escuela Universitaria del Comercio ( ESCODI). Dicho análisis fue elaborado con la participación de comerciantes de toda Catalunya entre los días 6 y 15 de julio de 2016.

Datos positivos
La encuesta también muestra que durante el primer semestre de 2016 hubo más ventas y nuevas aperturas de comercios, aunque se registraron unos márgenes comerciales más reducidos. De acuerdo con datos de ESCODI, las empresas que gozan de una buena salud representan cerca del 30%; se trata de aquellos comercios que durante el primer semestre de 2016 y la campaña de rebajas han vendido más y han obtenido más beneficios.

No obstante, otro 30% de los comercios tienen un estado de salud delicado, puesto que ven caer las ventas, los beneficios y los márgenes a pesar de vender más en rebajas. A grandes rasgos, ESCODI concluye en su análisis semestral que el 40% del comercio catalán se encuentra en recuperación.

Período de rebajas

En relación con el período de rebajas de verano de 2016, ESCODI concluye que las ventas han mejorado, pues a un 77% de los profesionales detallistas han asegurado que la campaña les fue igual o mejor que el año anterior. Sin embargo, en cuanto a la liberalización del calendario de rebajas, el 60% de los comerciantes considera haber salido perjudicado de ello.

Cabe destacar que algunos negocios adelantaron el inicio de las rebajas este verano. Así, en la encuesta actual los profesionales aseguran haber percibido una desestacionalización de las rebajas, puesto que el 56% de ellos las empezó antes del mes de julio o las hará durar todo el año.

Si quieres compartir...