Cada vez más escuelas optan por utilizar el juego como herramienta educativa

La pedagogía del juego

  • 30 de May, 2016

El número de colegios que creen en el juego como herramienta pedagógica y lo introducen para favorecer el aprendizaje de los más pequeños está en constante crecimiento en España. No obstante, es en el resto de Europa donde este tipo de educación que combina juego y enseñanza tiene más salida.

El concurso ‘Juego en la Escuela’, organizado por el Observatorio del Juego Infantil en colaboración con la fundación Crecer Jugando, llega a su IV edición con la intención de demostrar que el juego ya no es una actividad complementaria a las escuelas, sino el vehículo a través del cual enseñar diferentes materias. En este sentido, desde su primera edición, la participación al concurso ha aumentado en un 112%.

La importancia del juego en varias edades
Diferentes expertos, entre los que se encuentran los del Observatorio del Juego Infantil, destacan la importancia de introducir el juego y el juguete en las clases con tal de fomentar el aprendizaje, la curiosidad y conseguir así una mayor motivación. De hecho, según el Observatorio, a través del juego se hace al alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje ofreciéndole un papel activo.

Asimismo, destacan que el juego es imprescindible en varios grupos de edad, desde los alumnos de educación infantil y primaria hasta en las aulas de educación especial o en los programas de Cualificación Profesional inicial Especial con alumnos de entre 18 y 21 años.

Colegios Innovadores
De entre las escuelas españolas que cuentan con el juego y el juguete como herramienta educativa, 36 han participado en el Concurso ‘El Juego en la Escuela’ presentando sus proyectos para que los miembros del jurado del Observatorio del Juego Infantil seleccionasen a tres ganadores. Así, los proyectos galardonados han sido:

-    Jugando aprendo a hablar, del Colegio Sagrada Familia de El Entrego (Asturias
-    Descubro mi mundo: ¿De dónde vienen los juguetes?, del Colegio Rural Agrupado los Regajales en la provincia de Ávila
-    El ladrón de juguetes, del CEIP Bilingüe Jose Ramón Villa de Mora (Toledo)

Como ganadores, los tres centros recibirán un lote de juguetes para equipar sus aulas gracias a la colaboración de las empresas jugueteras: Bizak, Claudio Reig, Diset, Educa Borrás, Fábrica de Juguetes, Falomir Juegos, Famosa, Hasbro, Juguetes Cayro, Mattel, Miniland Educational, Playmobil y Vtech.

Si quieres compartir...