En la actualidad nacen 143.423 niños menos que en 1980

España, a la cola de Europa en natalidad

España, a la cola de Europa en natalidad
  • 16 de May, 2016

El Instituto de Política Familiar presentó este mes de mayo el ‘Informe de Evolución de la Familia en España 2016’, en el que se pone de manifiesto el declive de natalidad en el país, además de otros aspectos relacionados con la familia. En este sentido, el estudio desvela que a día de hoy nacen 143.423 niños menos que en 1980, lo que supone una caída en la natalidad del 25,4%.

Asimismo, se desprende del estudio que ni siquiera el aumento de la población (unos 9 millones de habitantes más en los últimos 35 años), ni la inyección de natalidad que suponen las madres de nacionalidad extranjera (76.289 nacimientos en 2014) son suficientes para alcanzar una cifra óptima de nacimientos y avanzar algunas posiciones en el ranking de países europeos.

La dificultad de conciliar familia y trabajo
Con un índice de fecundidad de 1,32 hijos por mujer, España está lejos del nivel requerido para el reemplazo generacional (2,1) y se coloca en la cola de la Natalidad de Europa, junto con Portugal, lo que supone una inversión de la pirámide poblacional. Una de las razones a las que el estudio atribuye este hecho es la dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral, debido a la falta de medidas de apoyo a la maternidad, como la flexibilidad y la racionalización de horarios o reducción de jornadas.

En este sentido, España ocupa la última posición de la Unión Europea en cuanto a ayudas y protección a la familia, a la que solo destina el 1,3 % de su Producto Interior Bruto, frente al 2,2 % del PIB que dedican la media de los estados miembros de la UE.

La maternidad tardía
Estos datos se ven agravados por el hecho de que, en España, cada vez se tienen hijos más tarde (a los 31,78 años de media). Del informe del IPF se desprende también que comunidades como El País Vasco, Galicia y Castilla y León son los territorios que cuentan con una edad media de maternidad superior a 32,4 años. En esta línea, las españolas son también las mujeres de la UE que deciden llegar más tarde a la maternidad, lo que dificulta la posibilidad que haya un aumento de nacimientos en los próximos años, según el informe.





Si quieres compartir...