Un estudio señala notables mejoras en los anuncios de la pasada campaña de Navidad

La publicidad de juguetes progresa adecuadamente

La publicidad de juguetes progresa adecuadamente
  • 06 de Abr, 2016

La campaña publicitaria del sector del juguete 2015/2016 ha presentado unos resultados positivos según refleja el estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos para AEFJ. El informe señala que un 92,5% de los anuncios respetaba el tamaño real de los juguetes anunciados y que casi un 70% hacía referencia incluso a los accesorios que lo acompañan. Del mismo modo, se generaliza la información sobre la necesidad de montaje de los productos. A su vez, el estudio pone de manifiesto la reducción de los estereotipos de género en sus anuncios. Como indica, en la pasada campaña ha aumentado la presencia de personajes de ambos géneros en la publicidad infantil de juguetes. Estos anuncios han representado un 35% del total.

Menos estereotipos de género
Como destacaba en sus resultados el Consejo Audiovisual de Cataluña, durante la pasada campaña de Navidad, la publicidad de juguetes alcanzó un mínimo histórico, con solo el 34% de los anuncios, en cuanto a la representación de estereotipos de género en los anuncios de juguetes. Estos datos se corresponden con el estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, y con las declaraciones realizadas por el Observatorio Andaluz de la Mujer, que destacada el esfuerzo y creciente compromiso social de las empresas anunciantes que cada año demuestran mayor responsabilidad por la igualdad de género.

Pioneros protegiendo al público
infantil
Concienciados con la especial protección del público al que van dirigidos sus anuncios, las empresas fabricantes y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes firmaron en 1993 el primer Código de Autorregulación Publicitaria sectorial de España, con el objetivo de establecer unas pautas para la producción de una publicidad responsable que no induzca a error a los menores. Este código fue revisado en 2010 y posteriormente renovado en 2015. Para ello se establecieron diversos principios éticos entre los que destacan el principio de veracidad de los mensajes, el principio de identidad de la publicidad, el principio de no fomentar el consumo y el principio de información.

Anuncios con menos “fantasía”
Además de los resultados mencionados, cabe destacar las mejoras de los spots en otros aspectos como la reducción de las expectativas asociadas a la adquisición del producto (2,5%) y la presencia de mensajes publicitarios que incentivan al consumo en relación a los valores que difunden (1,25%) José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, destaca: “Somos pioneros en la elaboración de un código de autorregulación para la publicidad en España y se trata de una muestra clara del compromiso de nuestras empresas con el público al que van dirigidos. Los resultados de esta última campaña son excelentes y no se han registrado denuncias o reclamaciones pero seguimos animando a las empresas a seguir esforzándose porque su publicidad llegue a constituir modelos hacia los que la sociedad quiera tender”.

Si quieres compartir...