Se trata de una de las generaciones de mujeres más infecundas de los últimos 130 años

Más del 25% de las mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Más del 25% de las mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos
  • 24 de Feb, 2016

Según refleja el estudio La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac, dirigido por Albert Esteve de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos cuando alcance los 50 años de edad. A pesar de que estas mujeres, que ahora tienen entre 35 y 40 años, desean ser madres, su proyecto reproductivo se ve truncado por no disponer de los elementos necesarios que hagan posible una maternidad. Esta será una de las generaciones de mujeres más infecundas de los últimos 130 años. Veamos cuáles son los motivos principales:

1. Razones biológicas que impiden a las mujeres ser madres, es decir, infertilidad primaria. Esto supone solo el 2% de la población femenina. Además de que cada vez existen más y mejores métodos que pueden ayudar a la reproducción asistida.

2. Generación NoMo: aquellas mujeres que deciden no tener hijos por elección propia, es decir, infecundidad deseada. Esto supone el 5% de las mujeres.

3. Mujeres que pueden y quieren tener hijos pero no se lo plantean porque se consideran jóvenes para asumir este paso, es lo que se conoce como infecundidad normativa.

4. Mujeres que pueden y quieren tener hijos, se encuentran en la edad socialmente considerada para ser madre pero posponen esta decisión por no reunir las condiciones familiares y/o materiales óptimos para asumir tales costes, es lo que se conoce como infecundidad transitoria.

5. Mujeres que cuando deciden ser madres no se quedan embarazadas, experimentando condiciones de baja fertilidad o infertilidad sobrevenida con la edad, que aumenta especialmente a partir de los 35 años.

En resumen, el retraso de la edad de la primera maternidad, así como las condiciones materiales y conyugales suponen el motivo principal por los que ha descendido la fecundidad en nuestro país.

Si quieres compartir...